Humberto Ortega, exjefe del Ejército de Nicaragua, presenta deterioro brusco de su salud
- 29 Sep 2024
- 8:00 p.m.
- Managua
La salud del General en Retiro Humberto Ortega, exjefe del Ejército de Nicaragua y hermano del dictador Daniel Ortega, se ha deteriorado bruscamente. La información ha sido confirmada por la Dirección del Hospital Militar Escuela "Dr. Alejandro Dávila Bolaños", este 29 de septiembre de 2024.
En mayo pasado se conoció que la dictadura de Daniel Ortega dejó al exjefe del Ejército, Humberto Ortega, bajo arresto domiciliar después que éste afirmara al medio Infobae que “tras la muerte de Daniel Ortega no hay posibilidad que su grupo cercano se sostenga en el poder”.
El 21 de mayo de 2024, el Ministerio de Salud y la Policía Orteguista informaron que, un equipo médico visitó y valoró la condición de salud del General en Retiro Humberto Ortega Saavedra, en su casa de habitación.
“El Ministerio de Salud y el Médico Cardiólogo de cabecera han realizado todas las valoraciones necesarias y le han encontrado estable en su condición de Paciente Coronario, y otros padecimientos propios de su edad y enfermedades de base. Se ha instalado una Unidad de Atención Médica Especializada para cuidar las dolencias que han aquejado y aquejan al General Ortega”, menciona el comunicado.
Ahora, la comunicación ha sido asumida por el hospital del Ejército confirmado que, el 11 de junio del 2024 a las 18:50 horas” recibió al paciente Humberto Ortega Saavedra de 77 años, procedente de su domicilio y acompañado por los médicos tratantes Dr. Ariel Argüello y Dr. Jesser Rizo.
- Humberto Ortega presentaba antecedentes:
- Hipertensión arterial crónica
- Diabetes tipo 2,
- Portador de marcapasos permanente bicameral,
- Fibrilación auricular crónica
- Enfermedad vascular periférica
- Insuficiencia cardiaca crónica agudizada.
La nota añade que la historia de disnea progresiva de Ortega se agravó 48 horas antes del ingreso. “Se recibió quejumbroso, con tendencia a la hipotensión, con ruidos pulmonares sugerentes de falla cardiaca agudizada y con datos de infección de tejidos blandos en miembro inferior izquierdo, concluyendo que el paciente cursaba con datos de sepsis y falla cardíaca”.
El hospital asegura que Ortega fue ingresado a cuidados intensivos por su condición grave y pronóstico reservado. “Durante su estancia hospitalaria, bajo tratamiento y cuidado especial, se estabilizó su estado de salud” por lo que fue trasladado a sala de hospitalización bajo manejo de un equipo multidisciplinario conformado por: cardiólogo, infectólogo, intensivista, nefrólogo, cirujano y nutricionista.
Pero, este 29 de septiembre a las 8:30 am, Humberto Ortega “presentó deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial. Actualmente el equipo multidisciplinario, conformado por especialistas y subespecialistas, mantiene vigilancia y tratamiento de la gravedad presentada”.