Encuentro Nacional por la salud y la vida de las mujeres

Por Julio López / Matagalpa, Nicaragua

Sí Mujer, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLC), La Campaña 28 de Setiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y la Red de Mujeres contra la Violencia realizaron el "V Encuentro Nacional por la Salud y la Vida de las Mujeres", este 24 de mayo en la Fundación María Cavalleri, Matagalpa.

María de Jesús TMaría Jesús Tenorio - Sí Mujerenorio de Sí Mujer aseguró que este encuentro "es un espacio de reflexión y análisis que reune a feministas y mujeres de todo el país para demandar al Estado de Nicaragua acciones concretas que garanticen la salud integral, seguridad y vida de las mujeres. 

Tenorio destacó tres hechos importantes para este 2014: El treinta aniversario de la RSMLC, veintiocho años de conmemorarse el 28 de mayo como el Día de Acción por la Salud de las Mujeres y el veinte aniversario de la Conferencia de El Cairo.

Derechos humanos y la salud de las mujeres

"Está considerada la salud un derecho de las mujeres. Lastimosamente, en muchos paises este derecho se ve violentado casi cotidianamente, y desgracidamaente, el nuestro es uno de esos países", aseguró María Jesús Ara del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.   

Ara hizo una rápida radiografía de cómo anda la salud de las mujeres. En América Latina y el Caribe persisten altas tasas de embarazos en adolescentes y una elevada mortalidad materna, lo que indica la inequidad que hay entre paises empobrecidos y ricos.

La pobreza también impacta la vida de las mujeres ya que ocasiona pérdidas de vida y deterioro en su salud. "Para poder hablar de salud de las mujeres tenemos que hablar de la pobreza. Se calcula que en el mundo, mil millones de personas viven en extrema probreza -que sobreviven con menos de un dolar por día- siendo la mayoría, mujeres". 

Reyna Rodríguez de la Red de Mujeres contra la Violencia, informó que en lo que va del año, Nicaragua registra 33 feminicidios.  

Noticias | Encuentro Nacional por la salud y la vida de las mujeres