Marcha “Todos somos abril” va, asegura la UNAB

La Unidad Nacional Azul y Blanco informó que se mantiene  la convocatoria de la Marcha “Todos somos abril” para este miércoles 17 de abril de 2019, a pesar de que la Policía Orteguista no la autorizó.

La Policía Orteguista, en una evidente violación a la Constitución Política, puso como pretexto que las personas que entregaron el escrito comunicando su decisión de realizar una movilización pública, estuvieron involucradas en las “graves alteraciones al orden público” ocurridos durante los últimos fines de semanas en los Centros Comerciales de Managua, en las que resultaron personas heridas y afectadas las actividades de comercio y de recreación”. Sin embargo, la policía obvió que fue un militante del FSLN quien abrió fuego contra los manifestantes en Metrocentro.

La Policía Orteguista amenazó con establecer responsabilidades y cargos contra quienes pretendan  “alterar  el orden, la paz y la convivencia”.

El derecho a la libre movilización consignada en la Constitución de la República de Nicaragua en el Artículo 54 que literalmente expresa: "Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley", es como todos los derechos irrenunciable, indivisible y universal, aseguró la UNAB.

Agregó que no renunciarán a hacer uso de este derecho, que el pueblo se ha ganado con sangre a través de la historia.

“La Unidad Nacional Azul y Blanco llama a toda la ciudadanía que quiere un país con libertades, justicia y democracia a marchar mañana (miércoles 17 de abril de 2019) a partir de las 2pm”.

Al mismo tiempo convocó a toda la comunidad internacional, especialmente al sistema de Integración Centroamericano-SICA; a la OEA con su Consejo Permanente, el Grupo de Países para la Crisis de Nicaragua y la CIDH; al Secretario General de la ONU junto a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos y del Consejo de Seguridad; a la Unión Europea y su Parlamento; a llamar al régimen Ortega Murillo a suspender el Estado de excepción que ha impuesto y a declararlo ilegitimo por violar flagrantemente libertades fundamentales.

“Hoy más que nunca llamamos al pueblo a movilizarse y expresar sus ansias de libertad de la manera más cívica y pacífica. El pueblo cuida al pueblo, el pueblo demanda libertad, basta ya de represión”, finalizó el comunicado de la UNAB.

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) hizo público su respaldo a la movilización de este miércoles 17 de abril.

“Respaldamos la convocatoria de Marcha Nacional realizada por estudiantes, jóvenes y  organizaciones que integran la Unidad Nacional Azul y Blanco, a realizarse en Managua el día 17 de abril del 2019, a las 2:00 pm, saliendo de la rotonda Centroamérica hacia el monumento Alexis Argüello”.

Para la ACJD esta convocatoria se realiza bajo el amparo de los “Acuerdos para el fortalecimiento de Derechos y Garantías Ciudadanas” suscritos entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la delegación de gobierno el día 29 de marzo de 2019, en el marco de la Mesa de Negociación,  el cual entró en vigencia inmediata a partir de su firma.

La Alianza solicitó a la comunidad internacional, a los testigos y acompañantes de la Mesa de Negociación, velar por el correcto desarrollo de  estas actividades, pues su cumplimiento servirá a todos para evaluar la verdadera voluntad del gobierno de hacer cumplir sus compromisos.

Noticias | Marcha “Todos somos abril” va, asegura la UNAB