Trabajadores del Consorcio San Cristóbal inician huelga

 None

La obra en construcción es el nuevo hospital de Chinandega, la huelga de los trabajadores ha suspendido el proyecto hasta que se cumplan sus demandas. • Foto: Kathia Reyes

Al menos 500 trabajadores suspendieron la construcción del nuevo hospital de Chinandega, con el objetivo de presionar a la empresa que les contrató para que les pague el viático de transporte, alimentación y hospedaje; contemplados en su convenio colectivo, y que, hasta el momento han sido asumidos por los mismos trabajadores.

A través de una transmisión en vivo, realizada por Radio Darío, los trabajadores expresaron su inconformidad y manifestaron que hasta el momento no han recibido respuestas de parte del Consorcio San Cristóbal, empresa para la que laboran. La empresa se comprometió a asumir estos costos para las personas fuera del departamento de Chinandega.

En el proyecto laboran armadores, constructores y ayudantes de albañilería originarios de Managua y municipios aledaños a Chinandega. “Un trabajador gasta 2,000 córdobas quincenalmente en su comida, en pasaje son 500 córdobas ida y vuelta, más los pasajes que se gastan del lugar de la construcción hacia El Realejo, casa, agua y luz; eso viene costando como 3,000 córdobas”, expresa Marlon Larios.

A pesar de que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) hizo presencia en el lugar y hay resolución a favor de los trabajadores, la empresa no la ha acatado. Los trabajadores  expresaron que el ingeniero al mando del proyecto, es el gerente general del Consorcio San Cristóbal y en su momento le propusieron sentarse a negociar y llegar a acuerdos que beneficiarán ambas partes; pero “renuentemente no quiso hablar con nosotros, ni arreglar la situación; sólo en nueve meses me deben casi 55,000 córdobas en viático”, aseguró Larios.

La demanda principal de los trabajadores para reanudar labores es que paguen todo lo que les deben en concepto de viático. La huelga la empezaron desde las  7 de la mañana de este 05 de febrero de 2020; el comité de plantel junto con todos los trabajadores tomaron la decisión,  “esto va a durar hasta que nos resuelvan la situación, aquí no hay sólo trabajadores sino familias enteras sufriendo, da escalofríos ver que una persona de Rivas o Estelí, salga con 1500 pesos de su trabajo”, finalizó José Ramos.

Noticias | Trabajadores del Consorcio San Cristóbal inician huelga

Te podría interesar