Fundación del Río denuncia a la alcaldía de El Castillo, la cual promueve la destrucción del bosque y de "apropiarse" de reserva natural privada

 None

El Quebracho alberga una diversidad de especies entre reptiles, anfibios, mamíferos, aves, fauna y stock de 11,779 toneladas de carbono • Foto: Cortesía / Fundación del Río

Fundación para la Conservación y el Desarrollo del sureste de Nicaragua, denunció de manera pública a la alcaldía sandinista del municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan, la cual pretende apropiarse y destruir la Reserva Silvestre Privada “El Quebracho” propiedad de esta fundación.

“Los concejales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Manuel López y Mercedes Díaz son los promotores de dicha toma, quienes junto al alcalde Rigoberto López y la vice alcaldesa Yadira Saballos pretenden cometer un ecocidio” manifiesta la denuncia.

Sin embargo en horas tempranas de este viernes (15 de mayo) Amaru Ruíz director de Fundación del Río a través de su cuenta de Facebook alertó del inicio de el carrileo en la reserva silvestre “El Quebracho”.

“Hoy a las 6:00 am ha iniciado el carrileo de la Reserva Silvestre Privada de El Quebracho. La Alcaldía de El Castillo ha dado la orden y el secretario político del FSLN en Buena Vista Adan Esquivel es quien lidera el operativo junto con otros operarios del partido y ex concejales, algunos de los que participan de este acto destructivo e ilegal son: Pablo Alvarado, Luis Gómez, Gregorio Mejía, William Membreño, Salome Mejía, Emiliano Alvarado, Santos Mejía, entre otros” alerta Ruiz.

La reserva privada “El Quebracho” ubicada al este de la comunidad de Buena Vista y la cual forma parte de la micro cuenca del río la Pancha tiene una extensión de 85.71 hectáreas, lo que equivale a unas 120 manzanas, fue adquirida por Fundación del Río en 1994, con el objetivo de promover la conservación in situ del bosque tropical húmedo, la educación ambiental y promover el turismo rural comunitario.

“Debido a la importancia ambiental de esta reserva, en 2005 el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) la declara como Reserva Silvestre Privada; bajo la resolución ministerial No. 021-2005, que la incluye como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de Nicaragua” dicta la denuncia .

Según estudios realizados en El Quebracho se alberga toda una diversidad, entre ellas unas 20 especies de reptiles, 20 especies de anfibios, unas 25 especies de mamíferos, 165 especies de aves, 70 especies de flora y tiene un stock de carbono de 11,779 toneladas.

Desde el año 2019 la organización ambiental ha venido denunciando las intenciones del régimen de Daniel Ortega de querer apropiarse de esta reserva privada, a través de sus operarios los cuales han deforestado la reserva de bosque llamada “Aguas frescas” ubicada en la comunidad de Nueva Quezada y también deforestando un área en la comunidad de Boca de Sábalos, ambas también propiedad de Fundación del Río.

“Lamentablemente las pretensiones madereras de parte de los funcionarios de la alcaldía de El Castillo es de vieja data, pues el propio alcalde Rigoberto Obando fue trabajador de la Corporación Forestal del Pueblo (CORFOP) que junto con Plywood y la empresa COREXA saquearon desde 1960 los bosques del sureste de Nicaragua” expresa la misiva.

Cabe destacar que Fundación del Río a través del Ministerio de Gobernación junto a la Asamblea Nacional le fue cancelada de manera arbitraria e ilegal la personería jurídica. Actualmente existen dos recursos de Amparo y un recurso por Inconstitucionalidad introducidos por la organización ante la Corte Suprema de Justicia, los cuales no han sido resueltos.

Noticias | Fundación del Río denuncia a la alcaldía de El Castillo, la cual promueve la destrucción del bosque y de "apropiarse" de reserva natural privada