Los Tratados de Libre Comercio, política Neoliberal en Tiempos de Ortega

En Nicaragua en la década del 2000 organizaciones de la sociedad civil iniciaron una fuerte movilización en contra de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (ADA), muchas acciones desde nacionales hasta regionales se realizaron para impedir la firma; debido a los daños que provocarían a nuestros países; Pero los gobiernos de turno se empecinaron por su firma y fueron ratificados, con la promesa de que los TLC vendrían a elevar la productividad y a mejorar las condiciones de los pequeños productores.

Con la firma de los tratados de libre comercio se termina de definir un modelo económico basado en la atracción de inversión extranjera directa, pero se le sumó el cambio de la matriz agrícola productiva, propuesta de los TLC para aumentar la exportación desde los territorios, principalmente de los productos con mayor tradición como el Café, Banano entre otros.

El arroz, los Frijoles y el Maíz son los productos de agro exportación que Nicaragua realiza; desde el mes de mayo hemos visto que el precio del Frijol Rojo en nuestro territorio ha elevado grandemente, encontrándose en los 25 y hasta 30 córdobas en los mercados de todas las ciudades grandes y pequeñas; para poder exportar los granos básicos al extranjero existen Acopiadores para el Mercado Internacional, una de ellas es la empresa AGRICORP, ligada al ahora millonario Bayardo Arce castaño, quien además es Asesor económico del Gobierno de Ortega; Son estas compañías las que se están beneficiando de los mercados de ventas y facilidades comerciales establecidas en los TLC con Diferentes países.

El impacto de los TLC en la sociedad es nulo pues quienes se están lucrando y aprovechando de lo que una vez criticaron son los nuevos empresarios que están monopolizando la producción, mientras tanto la población no tiene las posibilidades de acceso a los alimentos por no tener Ingreso y Empleo necesario para la compra de los mismos.

Ortega habla y se hace mofa en sus discursos anti capitalista pero es uno de los que está consolidando políticas públicas de rango neoliberal el cual le permiten continuar con su populismo desmedido, que son traducidas a su vez en proyectos asistencialistas; proyectos que criticó en su momento.

El gobierno Orteguista es quien más Tratados de Libre Comercio  HA FIRMADO con Estados Unidos, México, Chile, china, Taiwán, Japón. Estos son algunos de los países que están aprovechando  la mano de obra barata en las zonas francas, son estos que con avales del gobierno  violan los derechos laborales a miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación y que van a parar a una zona franca para sobrevivir. Pero además es este gobierno quien   está profundizando la imposición de una agricultura agroexportadora que no prioriza el consumo interno y que actualmente implementa los monocultivos que solo benefician a los grupos financieros exportadores y no a los pequeños productores agrícolas.

El mayor impacto que los TLC han provocado en la región y que nuestro país no se escapa; es el de los monocultivos para la producción de agro combustibles. En Nicaragua esta agarrando auge la palma africana pues según la investigación: “el impacto de los TLC en Centro América” de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD)  “en los próximos años la Palma Africana será el monocultivo más importante de toda la región”.  Y el impacto ambiental en materia de fuentes de agua y suelos es grave, pues una propiedad que antes producía granos básicos cuando inician a sembrar palma africana mata la tierra y se vuelve infértil, contaminando adicionalmente el manto acuífero.

 Mientras Ortega Firma mas TLC y los monopolios siguen creciendo en Nicaragua, los efectos sociales empiezan a evidenciarse: los niveles de pobreza no bajan, por el contrario los niveles de pobreza en las zonas rurales crecen, la falta de educación de calidad y de empleo promueven la migración la cual va en aumento desde personas adultas hasta niños; siendo las más vulnerables las mujeres y niñas, los precios de los alimentos que componen la canasta básica siguen elevándose cada semana y la intolerancia gubernamental cuando uno exige políticas con propuesta de nación y el respeto a la institucionalidad democrática; de la cual carecemos es aun más evidente. Pues es política de este gobierno la represión a todos los sectores sociales desde el Movimiento de Mujeres, hasta a los campesinos que en  este año se cumplen doce meces de que los productores de condega al norte del país  fueron reprimidos por la policía nacional al exigir que el estado les atendiera su demanda sobre la compra de tomates y frijoles a precios justos, mientras tanto El fondo de compra de tierras para mujeres rurales que ya es una ley sigue siendo un sueño, debido a que no hay voluntad política de hacerlo realidad.

Este es el impacto que los Tratados de Libre Comercio han causado en Nicaragua y que gobiernos como el de Ortega,  utilizan para fortalecer y expandir  sus monopolios, empresas familiares y una alianza con la empresa privada que fortalece el modelo neoliberal que es el modelo que gobierna actualmente nuestro país.

Opinión | Los Tratados de Libre Comercio, política Neoliberal en Tiempos de Ortega

Te podría interesar