Goooool de mujeres

 None

Equipo Juvenil del Municipio de Camoapa, en la vieja cancha de la UNAN-Managua, en 2006 • Foto: Cristopher Mendoza Jirón

Por vez primera asistimos en Nicaragua al primer torneo internacional del fútbol femenino, reconocido por las autoridades (masculinas) de esta disciplina, cuando la historia oficial del fútbol comenzó en 1863. Copa del Mundo de Francia 2019, le han denominado, y donde participan casi exclusivamente europeas.

No obstante aquí en Nicaragua hay chavalas de alto rendimiento, que entrenan sistemáticamente, tienen pasión por el fútbol y son acompañadas por sus entrenadoras. No es que no se practique el fútbol entre las mujeres, pero las futbolistas viajan en transporte colectivo o en los propios, mientras los futbolistas lo hacen en avión.

No obstante, la activista de los derechos de las mujeres, Nettie Honeyball, fundó el primer club deportivo llamado British Ladies Football Club. Convencida de su causa, demostró que las mujeres podían emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad, que excluía a muchas mujeres.

Paradójicamente con la Primera Guerra Mundial creció el fútbol entre las mujeres europeas, dado que muchos hombres se vieron obligados a ir al campo de batalla. De acuerdo a una publicación del New York Times, fue apenas hace 48 años, en 1971, que se disputó el primer partido que la FIFA reconoce oficialmente como encuentro de selecciones internacionales femeninas. Una de las protagonistas de ese juego señala: “Me da gusto la evolución. Solo no sé cómo sentirme de que esté tardando tanto”.

Una de cal otra de arena

Dada la popularización del futbol entre mujeres, el Comité Olímpico Internacional, COI, ha decidido incluirlo en los Juegos Olímpicos, como ha sucedido en Atlanta 1966, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008.

Pero el presidente de la FIFA Joseph Blatter sugirió, en 2004, que las mujeres deben «llevar más estrictos pantalones cortos y camisas de corte bajo… para crear una estética más femenina» y atraer a los aficionados más hombres. Se informó que esta crítica se efectuó a partir de futbolistas y algunos periódicos, según la historia del futbol femenino[1].

Por su parte, el equipo femenino de los Países Bajos, FC de Rakt, cambió en 2008 su uniforme por uno con faldas cortas y camisetas ajustadas. Esta innovación, fue vetada inicialmente por la Asociación Real Holandesa de Fútbol, de acuerdo a las reglas del juego los shorts deben ser usados ​​por todos, hombres y mujeres, pero fue revertida cuando se reveló que en el FC de Rakt llevaban pantalones cortos debajo de sus faldas.

Como en fútbol masculino, Latinoamérica se está convirtiendo en una plataforma de compra, por los grandes del fútbol femenino de Europa, quienes buscan potenciar sus equipos integrando jugadoras latinas. La mexicana Kenti Robles y la guatemalteca Ana Lucía Martínez, juegan en la Primera División representando al Atlético de Madrid Féminas y al Rayo Vallecano, respectivamente. A ellas se une la argentina Cecilia Ghigo, que representa al Madrid Club de Fútbol Femenino, en la Segunda División. Las tres forman parte de un grupo privilegiado de jugadoras que representan profesionalmente a América Latina en este deporte.

En los cuartos de final de Francia 2019 se medirán este jueves, viernes y sábado mujeres futbolistas de Noruega, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Alemania y Suecia.

¿Cuándo un juego de fútbol entre mujeres nicaragüenses o centroamericanas alcanzará aunque sea el diez por ciento de la publicidad que ha logrado la Copa del Mundo Francia 2019, dado que el desarrollo del futbol femenino en América Latina no es fuerte, con excepción de Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay?

[1] https://www.hoysejuegafem.com/historia-del-futbol-femenino/

Opinión | Goooool de mujeres

Te podría interesar