Opinión | Costa Rica eligió dar el ejemplo

Costa Rica eligió dar el ejemplo

Cristopher Mendoza / Onda Local

Foto: Julio López / Onda Local

Ningún modelo democrático en el mundo ha demostrado ser perfecto, y por supuesto que Costa Rica seguro está muy lejos de serlo. Independientemente de eso, y de los datos dados a conocer durante los primeros cortes consolidados de resultados, el proceso de Elecciones Nacionales Costa Rica 2022, se muestra como un ejemplo a seguir para los países del área centroamericana y más allá.  

Siendo periodista nicaragüense, ahora desde el exilio me ha tocado ver de cerca cosas que ni cerca imaginaría en mi país. Vi a familias completas agitando banderas y carteles de diversas denominaciones partidarias, en plazas, parque y vías públicas. Vi en innumerables oportunidades a personas que de un mismo vehículo sacaban sus manos agitando banderines de los distintos partidos. ¿Cómo es posible? ¿Acaso en Costa Rica sí es posible pensar diferente? Qué bárbaros… ¿por qué en Nicaragua no lo logramos?

Pero mi sorpresa no termina ahí, es perceptible en los rostros y las acciones de las y los costarricenses, su interés porque el mundo conozca sobre su forma de ejercer su derecho al voto y su capacidad de permitir que todas y todos se manifiesten, aunque eso implique no compartir un mismo criterio sobre las candidaturas.  

Ahí estábamos también los medios de comunicación observando, sacando fotografías o entrevistando personas sin ningún inconveniente al menos obvio hasta este primer corte. Tenía rato de no sentirme amenazado estando cerca de las urnas y desde hace mucho no escuchaba decir a la gente que se trataba de una “fiesta cívica”. Pero claro cómo me gustaría que esta experiencia fuera en mi país.

Costa Rica ha vivido este seis de febrero un momento histórico, con un registro de 25 candidaturas presidenciales y un gran ambiente de tranquilidad y orden. Prueba de ello es que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de la voz de su presidenta, la magistrada Eugenia María Zamora Chavarría informó en tiempo y forma los resultados preliminares del proceso electoral, tal y como estaba anunciado, haciendo gala de un sistema de transmisión de datos eficiente y que a esta altura no ha generado ningún reclamo por parte de los grupos contendientes.

La magistrada Zamora, durante su intervención agradeció y felicitó a todas y todos los ciudadanos que cumplieron su deber cívico. “Cumplimos el objetivo primordial de una elección, y recogimos con pulcritud la voluntad popular” afirmó la presidenta del TSE.

Vamos a estar atentos a los detalles finales para conocer el nivel de participación y de abstencionismo que describirá mejor la voluntad y credibilidad de la ciudadanía tica hacia este proceso electoral.

Pero debemos preguntarnos, ¿Gana Costa Rica en estas elecciones? ¿Está asegurada la democracia para este país? Todavía hay mucha tela que cortar en esta historia, pero me gusta la actitud de las y los costarricenses y la de sus instituciones, que parecen tener un horizonte definido y reglas muy claras para ofrecer a las y los votantes un margen de seguridad sobre el respeto a su decisión.  

Vuelvo a repetir que estoy seguro esto no es perfecto, pero avanza y me genera envidia, pero es envidia de la buena hacia Costa Rica y su ciudadanía, que hoy ha elegido dar el ejemplo.

Te invitamos a seguir la actualización de los datos. Fuente TSE

Cristopher Mendoza Jirón, es periodista de Onda Local desde 2008.

Fotos: Cristopher Mendoza Jirón, Onda Local