Casa de la Mujer de Paiwas: cierran el espacio físico, pero su espíritu de lucha y su legado perduran

 None

Instalaciones de la Casa de la Mujer de Bocana de Paiwas • Foto: Cortesía / Onda Local

En el corazón de Nicaragua, entre el río Grande de Matagalpa y la desembocadura del río Paiwas, se localiza el municipio de Bocana de Paiwas, en la Región Autónoma del Caribe Sur, acuerpado por una cordillera de cerros y montañas.

En este municipio nació hace más de 30 años, la Asociación Casa de la Mujer de Bocana de Paiwas, la cual empezó con siete mujeres que se organizaron y trabajaron para ayudar a otras mujeres empobrecidas de la zona. Con el tiempo y como fruto de ese trabajo organizativo, surgieron dentro del seno de esta organización, promotoras, activistas por los derechos humanos, una red de mujeres defensoras y otra de comunicadoras y comunicadores rurales, entre todas sembraron la base de una participación ciudadana que apostaba por la reivindicación de los derechos de las mujeres en todos los niveles.

Para estas mujeres organizadas, deconstruir concepciones machistas que generan violencia y deconstruir roles patriarcales, no fue fácil, por ello, la Asociación Casa de la Mujer enfocó su trabajo en el empoderamiento de las mujeres, en desarrollar procesos de formación y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.

La Asamblea Nacional controlada por el Frente Sandinista aprobó el 4 de mayo de 2022 la cancelación de 50 personalidades jurídicas de organizaciones sin fines de lucro, entre ellas, la Asociación Casa de la Mujer de Bocana de Paiwas. Esta organización era la única ONG de mujeres en este municipio. La mayoría de las organizaciones que tienen presencia en la zona son las iglesias y generalmente las ideas de estas se contraponen al trabajo que realizaba la Casa de la Mujer y su Radio Palabra de Mujer.

Radio Palabra de Mujer nació el 17 de enero de 2001. Surgió como producto de una tragedia, pero también de un sueño. Con el huracán Mitch se cayó un puente y Paiwas quedó incomunicada. Se evidenció la necesidad de tener un medio de comunicación. Fue entonces cuando la Casa de la Mujer de Bocana de Paiwas, desarrolló un programa político para empoderar a las mujeres y emprendió este innovador proyecto de la radio, convirtiéndola una aliada estratégica para llevar su mensaje a más mujeres.

31 años de trabajo por los derechos de las mujeres. Fotografía / Casa de la Mujer de Bocana de Paiwas 

La radio fue un medio que aportó a la deconstrucción de la cultura machista a través del entretenimiento educativo y la participación ciudadana. También era un espacio de intermediación entre el quehacer de las autoridades municipales y las demandas de la población, sobre todo de las mujeres. Palabra de Mujer era una emisora comunitaria afiliada a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC y defendía los derechos de las mujeres, a toda hora. Se podía sintonizar en los 1370 de la Amplitud Modulada.

Pero Radio Palabra de Mujer dejó de funcionar en 2014, por decisión de Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, quien nunca respondió la solicitud que hicieron representantes de La Casa de la Mujer para cambiar los equipos y poder transmitir también en la frencuencia FM. En este momento la medida de Telcor fue suspender la frecuencia.

Con el cierre de Radio Palabra de Mujer, la Asociación Casa de la Mujer no se quedó de brazos cruzados, desarrolló una iniciativa para producción de radionovelas con el objetivo de llegar a las comunidades de una forma efectiva y creativa, lo que hizo a través de otra radioemisora con cobertura en la zona.

Así nació “Al final del Silencio”, una radionovela que aborda las vivencias de las mujeres en el campo, la prevención de la violencia machista, los silencios reprimidos, y la búsqueda de justicia.

En “Vuelo Libre”, otra de las radionovelas, aparecen testimonios de jóvenes y mujeres relacionados con sus derechos sexuales y reproductivos: La sexualidad, el placer y el derecho a decidir. En este municipio los embarazos en adolescentes son uno de los problemas que persisten.

En tanto, la radionovela “Refugio”, visibiliza las afectaciones que hacen las represas en los territorios. Esta producción está centrada en la experiencia de COPALAR, un proyecto hidroeléctrico que el gobierno pretende realizar en el Río Grande de Matagalpa, al que la población se opuso.

La radionovela “Hacé Clic”, es una historia basada en la vida real, el objetivo es despertar el sentido de alerta en la ciudadanía ante la trata de persona, otra condición adversa que acecha principalmente a las mujeres y las niñas.

En Paiwas también escucharon la “historia de una Rosa”: Basada en un caso real, una historia original de María López Vijil y adaptada por Radio Palabra de Mujer. Aborda la problemática del embarazo en adolescentes y la promoción del derecho a decidir. 

En los últimos años, desde la Casa de la Mujer de Bocana de Paiwas, se realizó la producción de las radionovelas “Caperucita, el otro cuento”, esta aborda el tema del abuso sexual y sus consecuencias; “Por la señal de la Cruz” producción que visibiliza el abuso sexual cometido por líderes religiosos. Y una última radionovela referida a las mujeres campesinas titulada “Mujeres Cultivan tierras y cosechan resistencia”, la que aborda la problemática de la tierra y los derechos de las mujeres.

Comunicadoras y comunicadores populares de Bocana de Paiwas. Fotografía / Casa de la Mujer de Bocana de Paiwas 

La dictadura Ortega-Murillo ordenó el cierre de la Asociación Casa de la Mujer de Bocana de Paiwas y su Radio Palabra de Mujer, pero su legado perdura en cada persona que se formó, colaboró, actuó y sigue contribuyendo para alcanzar los cambios individuales y colectivos, que necesita este municipio para construir una sociedad más justa y equitativa.

Opinión | Casa de la Mujer de Paiwas: cierran el espacio físico, pero su espíritu de lucha y su legado perduran

Te podría interesar