Guatemala es campeona centroamericana en voleibol

 None

Del 12 al 16 de julio se llevó a cabo el Campeonato Centroamericano Sub-21 de voleibol • Foto: Afecavol

La selección femenina de Guatemala en voleibol se corona con la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano Sub-21 al vencer al anfitrión, Belice, en cinco sets (25-19, 20-25, 20-25, 25-19 y 15-11).

***

Esta fue la edición número 19 del campeonato. La última vez que se disputó esta competición, las hondureñas se llevaron el primer lugar, seguidas de Guatemala y El Salvador. Costa Rica, Belice y Nicaragua, terminaron en la cuarta, quinta y sexta posición, respectivamente.

Para este año, tuvimos las participaciones de las locales, Belice, también participaron, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador. El torneo se llevó a cabo desde el martes 12 de julio con el enfrentamiento entre El Salvador y Honduras, y también el debut de las de casa contra Nicaragua.

El cierre del campeonato se dio este sábado 16 de julio con la batalla por el bronce entre hondureñas y nicaragüenses a primera hora, y la lucha por el título de campeonas centroamericanas entre Belice y Guatemala.

Honduras consigue entrar en el podio

Alrededor de las 5 de la tarde (hora de Nicaragua) "las catrachas" se preparaban para enfrentarse a la representación de nuestro país para esta competición. Honduras venía de perder contra Belice por tres sets (16-25, 17-25, 16-25) y terminar con un récord, previo a este partido, de 1 victoria y 2 derrotas, con 5 puntos en su haber.

Por otro lado, Nicaragua venía de tener un día de descanso, y la última vez que jugó, simplemente la suerte no estuvo de su lado. Previo a su lucha por el bronce contra las catrachas, habían perdido contra las que se convirtieron, eventualmente, en las campeonas de esta edición del Campeonato Centroamericano Sub-21.

Honduras se quedó con el tercer lugar del certamen. Fotografía / Afecavol

Una derrota muy dolorosa ya que fue en cinco sets y con un marcador muy cerrado (14-25, 25-23, 21-25, 29-27 y 13-15). Con este último fracaso, el récord de las nicas reflejaba 1 victoria y 2 descalabros, al igual que Honduras, pero Nicaragua obtenía 7 puntos, 2 más que nuestro país vecino del norte.

Llegaba entonces el pitazo inicial y se ponía en marcha el partido. Meritorio decir que previo a que arrancase el encuentro, era muy complicado encontrar un favorito para llevarse la medalla de bronce. 25-23 terminaba el primer set que era para Honduras.

El camino hacia el podio comenzaba a dibujarse en la superficie del Belize City Civic Center para las catrachas. La desesperación estaba servida en bandeja de plata para las nicas.

Dicha bandeja de plata no hizo sino más que seguir sirviendo el plato que ayudó a Honduras a llevarse el partido y la medalla de bronce, la desesperación. Nicaragua no supo levantar cabeza en ningún momento y vio como poco a poco sus esperanzas de conseguir al menos la victoria en un set era más que imposible.

25-19 y 25-18 eran los marcadores con los que esta batalla llegaba a su fin, y dejo entrever el nivel irregular que la Azul y Blanco mostró durante todo el torneo.

De esta manera, las catrachas conseguían su segunda victoria en el torneo y lograban marcharse a sus tierras con una medalla en su haber, la de bronce. Por otro lado, Nicaragua se fue como el segundo peor equipo de la competición, solo detrás de El Salvador que no consiguió ganar ninguno de los cuatro partidos que disputó.

Guatemala le amargó la noche a Belice

Luego del dominio hondureño en el primero de dos encuentros en el cierre del campeonato, llegaba el "main event". Las dos únicas selecciones que llegaban invictas a este último día, a darlo todo por la medalla de oro y el título de campeonas centroamericanas.

De principio a fin la fanaticada local hizo saber a las "chapines" que se habían convertido en "intrusas" desde el momento en que pusieron el primer pie en la cancha del Civic Center. Todo estaba servido. Banderas de Belice rebosando por todo el inmueble, era solo una pequeña señal que decía "no hay manera que Guatemala nos gane"; bueno, el desenlace fue todo un "giro de trama" al igual que en las películas.

Guatemala consiguió su sexto título en esta categoría. Fotografía: Afecavol

25-19 pintaba el marcador a favor de las guatemaltecas. Un aire con tintes catastróficos se respiraba en el ambiente, pero eso no fue suficiente para tumbar las esperanzas de un país que quería ver triunfar a sus chavalas en este campeonato como locales. Doble 25-20 a favor de Belice y el partido se alargaba a un cuarto set para definir a la campeona del certamen.

Las anfitrionas supieron hacer bien lo que hicieron durante todo el torneo. Rematar con fuerza, defenderse como un muro y controlar el marcador a su favor. Lo que se les olvidó es que, en una final, hasta lo impensable puede suceder.

Terminaba el cuarto set con las chapines empatado el marcador a 2 sets por bando, y obligaban a definir todo en un último baile lleno de emociones a flor de piel. En casi 20 minutos de jugadas inimaginables y con una atmósfera que te obligaba a quedarte pendiente del más mínimo movimiento, Guatemala se llevaba el quinto set, 15-11, y se coronaba como campeona de la decimonovena edición del Campeonato Centroamericano Sub-21 de voleibol.

De esta manera, Guatemala logra consagrarse por sexta vez en esta categoría. La última vez que habían logrado llevarse los máximos honores fue en el año 2013 en Honduras. Los otros cuatro títulos conseguidos por las chapines fueron en el año 1981 como anfitrionas, 1994 en Panamá, 2003, nuevamente como locales, y 2012 en suelo costarricense.

Premios a lo mejor del torneo

Entre los premios otorgados en esta edición del Campeonato Centroamericano Sub-21, tenemos a María Santa Cruz, de Guatemala, con el premio a mejor servicio y máxima anotadora. Camara Fatoumata, de Belice, como el mejor recibo y mejor ataque. Iman Safa, también de Belice, como mejor acomodadora.

Marcela Roa, de Nicaragua, se llevó el premio a mejor defensa. Fotografía: Voleibol

Sofía Ibarra y Andrea Mendizábal, ambas de Guatemala, como el primer mejor bloqueo y segundo mejor bloqueo, respectivamente Gareth Bruce, del país anfitrión, como segundo mejor ataque. Sofía Solano, representando a Belice, como mejor líbero.

Nicaragua dijo presente en los premios del torneo con Marcela Roa, que se le fue otorgado el reconocimiento a mejor defensa. Finalmente, Naomi Monney fue la jugadora más valiosa de la competición.

Noticias | Guatemala es campeona centroamericana en voleibol