Sudáfrica, campeona de la Copa Africana de Naciones Femenina

 None

Sudáfrica se coronó por primera vez en su historia con la Copa Africana de Naciones • Foto: En Cancha

La Copa Africana de Naciones femenina, conocida como WAFCON por sus siglas en inglés, llegó a un final que quedará plasmado en los libros de historia del fútbol femenino. La selección de Sudáfrica se proclamó campeona del certamen por primera vez en toda su historia, luego de vencer a las locales, la selección de Marruecos.

La final del sábado 23 de julio, fue la quinta vez en que el país sudafricano llegaba a estas instancias. Las últimas cuatro veces, las "Banyana Banyana", como son conocidas las jugadoras de Sudáfrica, habían perdido contra Nigeria, en el año 2000 y 2018, y también contra Guinea Ecuatorial, en las ediciones del 2008 y 2012.

Este torneo, además de dar el título de campeonas del continente africano, también otorga cuatro cupos directos a la Copa Mundial de Fútbol Femenina, y dos boletos a la repesca intercontinental para lograr conseguir un puesto en el certamen mundialista.

Doblete histórico

Hildah Magaia fue por mucho la jugadora del partido. La delantera de 27 años, que juega en el Sejong Sportstoto WFC se encargó de marcar los dos goles que le dieron a Sudáfrica los máximos honores de la competición y lograr hacer historia en el certamen.

La final de la Copa Africana de Naciones femenil representó un ambiente hostil para las sudafricanas. La competición, disputada en Marruecos, tenía un claro favorito para la final, las marroquíes.

La grada se hizo presente en todo momento; pero no fue más que la inspiración de las nuevas campeonas del certamen. Luces verdes "disparadas" por la fanaticada marroquí contra la vista de las Banyana Banyana era solamente un intento en vano para tratar de "matar" al espíritu de la historia queriéndose hacer presente en el estadio Prince Moulay Abdellah.

Hildah Magaia marcó los dos goles que le dieron la victoria a Sudáfrica en la final. Fotografía / The Citizen

El primer tiempo de esta final, lo más vistoso fue el observar estas "luces verdes", que se hicieron famosas luego del partido entre Egipto y Senegal en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. El objetivo de este colorido y muy luminoso "flash" es tapar la vista de los jugadoras, y hacerles imposible la tarea de poder disputar el encuentro al cien por ciento.

Con marcador 0-0 terminaban los primeros 45 minutos. En el segundo tiempo y luego de 17 minutos de acción, al 63', el 0 se rompía del marcador. Jugada colectiva que inició desde el mediocampo, llegando luego a los pies de Jermaine Seoposenwe en banda izquierda, logrando llevarse, al contrario. 

Jermaine levanta la mirada y con un "pase de la muerte" en el área chica, logra conectar con Hildah Magaia para que esta última logre anotar el gol de la ventaja 1-0, y Sudáfrica tomaba la delantera por primera vez en una final de la Copa Africana de Naciones femenina.

¿El gol de la tranquilidad?

Pasaron 8 minutos para que Sudáfrica se replegara al ataque nuevamente; buscando el gol de la tranquilidad. Una vez más, jugada colectiva iniciada en el mediocampo, que termina en los pies de la defensora Karabo Dhlamini.

La número 7 levanta la vista y lanza un centro magistral haciendo que su pierna se convirtiera en un pincel cubierto con el tinte color "victoria". Hildah Magaia logró encontrar el esférico nuevamente en el área chica, y al igual que en la primera ocasión, el toque final despertó algarabía por toda Sudáfrica.

El balón dice "hola" a los pies de Magaia y la delantera define con completa frialdad y exquisitez, que era completamente imposible no decir "qué golazo". 2-0 dictaba el marcador e Hildah Magaia conseguía un doblete en una noche histórica para toda Sudáfrica y para ella en especial.

Pero no todo fue tranquilidad en el último tramo del partido. Luego del segundo gol, las Banyana Banyana se enfocaron en defender el resultado. Un descuido al minuto 80' les hizo desaparecer toda tranquilidad, y las locales tenían todo servido para desaparecer por completo la historia que había empezado a escribirse desde el minuto 63'.

Rosella Ayane fue la encargada de poner el 2-1 al 80' para aplicar dramatismo a esta final inédita. Llegaba el minuto 90' y el partido se tuvo que alargar hasta el 90+7'. Cinco minutos después de que se marcaban los 45 minutos complementarios, Marruecos tuvo su oportunidad.

El partido entre Marruecos y Nigeria tuvo 45,562 fanáticos en las gradas. Fotografía / BBC

Un centro al área hecho por Ghizlane Chhiri dibujó la palabra "empate" en el cielo de Marruecos. Lamentablemente para las marroquíes, toda esperanza se acabó en el momento que la anotadora del primer gol, Rosella Ayane, mandó a volar el esférico arriba del arco de Andile Dlamini. No hubo segunda chance para Marruecos. Sudáfrica se proclamaba campeona por primera vez en su historia, luego de haber perdido cuatro finales de manera consecutiva.

Un título con mucho valor

La capitana de las Banyana Banyana declaró a BBC Sport Africa que "fue una experiencia muy emocional y llena de humildad, cuando miras el viaje que hemos recorrido como Banyana Banyana". También añadió que "llegar finalmente a este punto significó mucho para todas. Cuando sonó el pitido final, estaba llorando. Fue la experiencia más emotiva (de mi vida)".

Rosella Ayane, anotadora del único gol de Marruecos en la final, declaró también a BBC Sports Africa que "es decepcionante que no pudimos hacer el trabajo, pero cuando tenga la oportunidad de reflexionar, me daré cuenta de lo que hemos logrado como equipo. Es simplemente increíble.

La número 23 también dijo que "estoy muy orgullosa del pueblo marroquí por venir y apoyarnos. Espero que (esto) continúe por mucho tiempo".

Esta edición de la Copa Africana de Naciones nos deja un dato. En el partido de la semifinal entre Marruecos y Nigeria, se tuvo un récord de asistencia para un partido de fútbol femenino en África, 45,562 espectadores estuvieron presentes en el estadio Prince Moulay Abdellah para apoyar a sus selecciones en todo momento.

Clasificados al Mundial de Australia-Nueva Zelanda

La selección de Sudáfrica no solamente hizo historia en la edición de este año; también logró conseguir un pase directo a la gesta mundialista del próximo año. Además de Sudáfrica, las selecciones de Zambia, Nigeria y Marruecos también consiguieron su cupo directo al Mundial del próximo año.

Los dos países que irán a la repesca intercontinental, esto para conseguir un ticket para Australia-Nueva Zelanda 2023, son Camerún y Senegal.

Con esto, se concluye una competición que inició desde el pasado 2 de julio, y finalizó el día 23 del mismo mes. La próxima edición de la Copa Africana de Naciones femenina la tendremos en el año 2024; cumpliendo la regla de dos años de separación entre ediciones.

Noticias | Sudáfrica, campeona de la Copa Africana de Naciones Femenina