“Su Majestad” pone fin a su carrera

 None

Roger Federer jugó su último partido como profesional en la Laver Cup junto a Rafael Nadal en dobles • Foto: Cordobesismo

El tenista suizo, Roger Federer, jugó el último partido de su carrera profesional en el tenis, junto a su rival y amigo, Rafael Nadal.

***

El pasado 15 de septiembre, Federer estremecía el mundo del deporte con una noticia que era de esperarse, pero nadie quería que se confirmara. El 8 veces campeón de Wimbledon anunciaba de manera oficial en redes sociales, su retiro de las canchas.

En la carta que publicó en sus redes, el suizo declaraba que “como muchos de ustedes saben, los últimos tres años se me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado arduamente para volver a estar en plena forma competitiva. Pero también conozco los límites y capacidades de mi cuerpo”.

También añadió que el tenís lo ha tratado de manera generosa “más de lo que podría haber soñado. Ahora, debo de reconocer cuándo es el momento de finalizar mi carrera competitiva”.

Laver Cup, su último torneo en el ATP Tour

“La Laver Cup en Londres será mi último evento en la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Jugaré más tenis en el futuro, claro, pero no será ni en torneos de Grand Slam ni en el tour”.

Con estas palabras, el nacido en Basilea constataba que la Copa Laver sería la última competición en donde jugaría tenis de manera profesional.

El miércoles 21 de septiembre, Federer confirmaba que disputaría solamente un encuentro en su último torneo en el circuito, y dicho encuentro sería un partido en dobles con el tenista que sostuvo una de las rivalidades más importantes y significativas en la historia del deporte, Rafael Nadal.

El inicio del fin de una ilustre carrera

El calendario marcaba 23 de septiembre, y con ello iniciaba la lucha del “Equipo Europa” contra el “Resto del mundo” por conseguir más puntos en tres días consecutivos, y llevarse los máximos honores en la Laver Cup.

Pero no solamente eso sucedería en el día inaugural de la competición. Luego de que Stéfanos Tsitsipás y Casper Ruud consiguieran puntos para el “Equipo Europa”, y Alex de Minaur hiciese lo propio para el “Resto del mundo”, el evento principal estaba a punto de comenzar.

Los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe, además de “la fiera”, Rafael Nadal, tendrían el privilegio de ser los últimos tenistas en compartir cancha con Roger Federer de manera profesional.

El partido se desarrolló a lo largo de la noche londinense. El público en el O2 Arena estuvo extasiado a más no poder en las más de 2 horas de duración que tuvo el encuentro.

Federer y Nadal visiblemente emocionados luego del último partido del suizo en su carrera. Fotografía: Lecturas

A pesar de las emociones a flor de piel que inundaban el escenario, los cuatro atletas que estaban en cancha, tuvieron la plena sabiduría de reconocer que este era un encuentro con recompensa; y lo jugaron como tal.

Con una derecha de Sock, la pelota daba un último rebote en presencia de “Su Majestad” y el marcador final quedaba 4-6, 7-6, 11-9 a favor del “resto del mundo”.

Después de 2 horas con 13 minutos de haber iniciado el partido, la carrera de Roger Federer llegaba a su final. El deporte abrazaba en forma de un hasta pronto, no de un adiós, a uno de los máximos exponentes que esta disciplina haya visto.

“Fue un día maravilloso. Es grandioso estar acá. Disfruté ponerme las zapatillas una vez más. (…) No puedo estar más feliz, jugar con Rafa en el mismo equipo. Gracias a todos”.

Declaraba un Roger Federer completamente emocionado, dejando que sus lágrimas mostraran que incluso nuestros máximos ídolos, aquellos que creemos son como dioses, también son humanos.

“Fue un viaje perfecto. Haría de nuevo todo como lo hice”, añadió el longevo atleta de 41 años de edad, para darle un punto final a su inolvidable carrera.

Logros de Federer

Roger Federer en sus 24 años de carrera consiguió 8 títulos de Wimbledon, 6 en el Abierto de Australia, además de 5 campeonatos en el Abierto de los Estados Unidos. Con un único título en Roland Garros, Federer se convirtió en uno de solamente ocho tenistas que ha logrado consagrarse en los cuatro torneos de Grand Slam.

En general, el suizo consiguió 103 títulos en todo el tour de la ATP. También consiguió 1,251 triunfos en singles. A sus 36 años se convirtió en el número 1 del mundo más longevo en la historia del ranking ATP.

En el año 2009, al ganar su sexto título en Wimbledon, Federer superó el récord de 14 Grand Slams de Pete Sampras para él convertirse en el máximo ganador de torneos Major.

En 2018 consiguió su vigésimo Grand Slam en Australia. Junto con Rafael Nadal y Novak Djokovic, que posteriormente también consiguieron 20 títulos de Grand Slam, compartieron el “reto” de ver quién conseguía romper dicha igualdad.

Actualmente, Nadal posee 22 trofeos luego de haber ganado el Australian Open y Roland Garros en el presente año. Djokovic está detrás con 21, luego de consagrarse en Wimbledon, también en este año.

Noticias | “Su Majestad” pone fin a su carrera

Te podría interesar