Basketball en Navidad, una tradición que lleva más de 70 años de existencia

 None

Cada 25 de diciembre la mejor liga de baloncesto en el mundo se prepara para darle a sus fanáticos una cartelera de partidos como obsequio navideño desde hace más de 70 años • Foto: AS USA

El 25 de diciembre marca la celebración de una de las festividades más esperadas por la población mundial, en donde recibir regalos forma parte de las costumbres. Para las y los aficionados del baloncesto, la NBA se ha convertido en su “Santa Claus”, al regalarles cada día de Navidad, una lista con los duelos más llamativos de cada nueva temporada.

En la presente campaña del mejor basketball del mundo, la liga ha preparado cinco “platillos” distintos para el deleite de sus consumidores. El primer duelo en este día festivo, será el que sostendrán los Knicks de Nueva York frente a los 76ers de Philadelphia, en el Madison Square Garden ubicado en Manhattan.

Posteriormente, los Lakers de LeBron James visitarán el estado de Texas para enfrentarse a los Mavericks del muchacho sensación, Luka Doncic. Los Celtics de Boston y los Milwaukee Bucks del “Greek Freak”, Giannis Antetokounmpo, protagonizarán el partido más picante de la jornada, en el tercer compromiso del día.

La lucha por el liderato de la Conferencia Este es el premio que estará en juego para este desafío, ya que Boston, actual líder del “Este”, marcha con récord de 23 victorias y 10 derrotas, mientras que Milwaukee está en el segundo puesto de esta conferencia, pisándole los talones a los Celtics con su récord de 22 triunfos y 10 descalabros.

En el penúltimo duelo del “festín” navideño, los Memphis Grizzlies disputarán por primera vez en su historia como franquicia, un partido en el día de Navidad. El equipo comandado por el atlético Ja Morant, se enfrentará a los vigentes campeones de la NBA, los Golden State Warriors; y para culminar tremenda jornada “basketbolera”, los Phoenix Suns llegarán al Pepsi Center, a romper la racha positiva de los actuales líderes de la Conferencia Oeste, los Denver Nuggets de Nikola Jokic.

1947, el año que lo inició todo

La primera jornada navideña en el baloncesto organizado estadounidense, llegó en un contexto donde los únicos ocho equipos que conformaban en ese distante 1947, la BAA (Basketball Association of America), estaban necesitados de ingresos para poder mantenerse con vida en un mercado prácticamente inexistente.

Junto con Ned Irish, dueño original de los Knicks de Nueva York y el inmueble Madison Square Garden, se aprovechó el posicionamiento geográfico de su franquicia, más el crecimiento notable de la población neoyorkina en las fiestas navideñas, para que así, se tomase la decisión de que los Knicks impulsasen este nuevo experimento de albergar partidos de baloncesto en el 25 de diciembre.

Dicho esto, la primera cartelera en la historia del día de Navidad, la protagonizaron los Knicks de Nueva York, teniendo como rival a los extintos Providence Steamrollers, partido donde los neoyorkinos ganaron por marcador 89-75. Baltimore Bullets contra Chicago Stags, y los Washington Capitols enfrentándose a los St. Louis Bombers, formaron parte de esta jornada inaugural e histórica en la disciplina del basketball; forjando así una tradición que a día de hoy se ha mantenido.

LeBron James ostenta dos récords en jornadas navideñas, siendo el jugador con más victorias junto con Dwyane Wade con un total de 10, y el jugador con más puntos anotados con 422. Foto: Sporting News.

El encuentro entre Knicks y Steamrollers se realizó con un aforo de 15,427 personas presentes en el Madison Square Garden. Esta cifra récord supuso ser la ocasión en la que más gente acudió a un partido de basketball profesional en este recinto. Los buenos resultados conseguidos con este primer experimento, funcionó como muestra de que dedicar la jornada navideña al basketball organizado tendría un éxito rotundo.

Este éxito ahora es una realidad palpable en la NBA actual, festejando este día con los duelos más llamativos, y reuniendo a los mejores jugadores en una sola cartelera. La única vez que esto no pudo concretarse, fue en el año 1998 debido a un “bloqueo” por la reducción del salario de los jugadores, entre otras causas, forzando que la temporada iniciase hasta el mes de febrero del siguiente año.

Datos de la jornada navideña en la NBA

Los Knicks de Nueva York llegarán a su partido número 55 en la cartelera navideña, siendo así la franquicia con más compromisos disputados en el 25 de diciembre. El conjunto neoyorkino disputó 53 encuentros de manera consecutiva entre 1947 y 2018, siendo 2019 el primer año donde no estuvieron en la jornada de esta efeméride.

Los Charlotte Hornets, ahora con la inclusión de los Memphis Grizzlies en la jornada de este 2022, se convertirán en el único equipo en la historia de la liga que no ha logrado todavía disputar un encuentro navideño.

El jugador con más puntos en un partido de Navidad, fue Bernard King, jugando con los Knicks en 1984. King se encargó de anotar 60 puntos ante los New Jersey Nets, en la rivalidad entre los dos equipos del estado de Nueva York.

El basketbolista con más victorias en este día, lo comparten dos eternos amigos: Dwyane Wade y LeBron James. Ambos atletas tienen 10 triunfos en su haber, teniendo a Wade con 13 partidos disputados en su carrera, y un LeBron James que jugará su compromiso número 17 este domingo ante los Dallas Mavericks.

El entrenador con más triunfos es el difunto Jack Ramsay con 11 conquistas en 14 partidos dirigidos. Finalmente, LeBron James se encuentra otra vez en esta lista histórica, como el jugador que más puntos ha anotado en partidos navideños con 422.

De esta manera, la franquicia que hizo posible este día tan especial en la “Asociación”, los Knicks de Nueva York, arrancarán la jornada de este domingo navideño cuando se enfrenten a los 76ers de Philadelphia en el Madison Square Garden a partir de las 11 de la mañana (hora de Nicaragua).

Noticias | Basketball en Navidad, una tradición que lleva más de 70 años de existencia