El Barcelona se lleva el primer clásico del año y se corona con la Supercopa española

 None

El Fútbol Club Barcelona se consagró con la Supercopa de España, luego de vencer en la final disputada en Arabia Saudita, al Real Madrid por marcador 3-1. • Foto: SPORT

Con goles de Gavi al minuto 33’, Robert Lewandowski al 45’, y uno más de Pedri a los 24’ del segundo tiempo, el club catalán venció a su archirrival, el Real Madrid, en la gran final de la Supercopa de España, que se disputó en el King Fahd Stadium de Arabia Saudita.

El conjunto de la capital española, consiguió su puesto en la final de este domingo, luego de haber vencido en la primera semifinal del torneo, al que fue el segundo lugar de la campaña pasada en la Copa del Rey, el Valencia del italiano Gennaro Gattuso.

Este primer enfrentamiento en la competición, finalizó con el marcador igualado 1-1, en los 90 minutos reglamentarios, más lo 30 de tiempo extra. El vencedor tuvo que definirse por la vía de los penales; instancia donde el club blanco anotó en sus cuatros disparos desde los 11 pasos mientras que, por el Valencia, Eray Cömert y José Luis Gayá erraron sus respectivas ejecuciones, dándole al Madrid el pase a la final.

Por su lado, el Barcelona logró clasificarse luego de derrotar, también por la vía de los penales, al campeón de la última edición de la Copa del Rey, el conjunto sevillano del Real Betis. El partido finalizó con marcador 2-2 luego de 120 minutos, en donde 2 goles se le fueron anulados al Barcelona, y Loren Morón marcó al 101’ el gol del empate que le favoreció al Real Betis, y mandó el partido a la tanda de penales.

Los pateadores culés tuvieron una noche perfecta, marcando sus 4 disparos al arco del portero chileno, Claudio Bravo. Por parte del Betis, Juanmi Jiménez y William Carvalho fallaron en sus intentos, y junto con la anotación de Pedri, el Barcelona llegaba a su 25ta final de Supercopa española en la historia del club.

Con esto, se confirmaba un clásico más en esta competición, siendo apenas el segundo desde el inicio con el nuevo formato de “Final Four”, y el noveno en toda la historia del torneo. La última vez que ambos equipos se vieron las caras en la Supercopa, fue el año pasado en la etapa de semifinales, donde el Real Madrid venció por marcador 3-2 al Barcelona, en un partido que se fue hasta los tiempos extras.

Un baile azulgrana en la capital saudí

El último duelo de la competición que reúne al campeón de LaLiga, campeón de Copa, y los segundos lugares de estas respectivas competiciones, arrancaba con toda la emoción que solamente un clásico español puede crear. Como dato que dejaba este partido, incluso antes de que se diese el pitazo inicial, es que este clásico se convertiría en el primer duelo oficial entre blancos y culés que no se disputaría en suelo español.

El gol que empezó a darle la ventaja al Barcelona desde el minuto 33’, llegó luego de una mala salida del defensa merengue, Antonio Rüdiger, dejando a Ousmane Dembelé con la esférica. El atacante francés “tocó” con Pedri, y éste adelantó la pelota para Robert Lewandowski que vio a Gavi “pasearse” por el área chica, cediéndole el balón al “Golden Boy” de 18 años que definió como un veterano ante la presión del arquero belga, Thibaut Courtois. 1-0 lideraban los de Xavi.

Ya en los minutos finales de la primera mitad, el conjunto blaugrana salía desde su propio campo con balón dominado por Ronald Araújo. El uruguayo se la pasó a Sergio Busquets, que con un solo toque le adelantó la pelota a Frenkie de Jong, quien con la punta del botín le dio un pase de la muerte por toda la banda izquierda al autor del primer gol, el ya mundialista Gavi.

La defensa madrileña quedaba mal parada, con Rüdiger como único defensor. El alemán poco pudo hacer con el tremendo pase raso que el juvenil español metió al área chica, dejando a Courtois vencido y con un Lewandowski prácticamente solo ante la portería. Como todo “killer” el polaco mandó a las redes el balón enviado por Gavi, y el Barcelona se iba al descanso con una ventaja de 2 goles a 0.

Ya en el segundo tiempo, quedando poco más de 20 minutos para que terminase el partido, nuevamente una mala salida de los dirigidos por Carlo Ancelotti en la mitad de la cancha, y el conjunto blaugrana recuperaba la posesión en los pies de Gavi. El español tocó de primera con Lewandowski, y con la “paciencia” de los defensas blancos viendo como el juvenil de 18 años se paseaba por toda su banda derecha, Lewandowski volvió a tocar con él.

La noche casi perfecta de Gavi, previo al tercer gol de su equipo, llegó a su completa perfección luego de que el español metiese otra “pincelada” en el área chica, esta vez, directamente a los pies de su compatriota Pedri. 3-0 el Barcelona goleaba a los blancos. Gavi conseguía su segunda asistencia en el partido.

En los tramos finales del encuentro, con el tiempo de compensación corriendo en el cronómetro, Federico Valverde encontró a Dani Ceballos completamente desmarcado en la banda izquierda de territorio enemigo. El español que entró de cambio al minuto 65’ “bailó” a su defensor, y encontró a Karim Benzema sin marca frente al arco. El francés sacó de su botín un tiro colocado, tapado por Ter Stegen, pero el rechace le cayó directamente a su pierna hábil, y con un contrarremate rompió el cero en el marcador para el Real Madrid.

Lamentablemente para los merengues, este gol no sirvió para nada más que maquillar el resultado, y quitarle la portería imbatida al alemán Marc-André Ter Stegen. Llegaba el pitazo final, y el Barcelona se coronaba con la Supercopa de España en suelo árabe, venciendo a su archirrival con marcador final, 3 goles a 1.

Primer título de Xavi con el Barcelona

Este título del Barcelona, en apenas la primera quincena del año, representó el primer título para Xavi Hernández con el club desde su llegada en noviembre del año 2021.

También, con el título conseguido este domingo, el Barcelona llega a su título número 14 de Supercopa de España, elevando su diferencia en trofeos ante su más cercano perseguidor, que es el Real Madrid, ostentando 12 campeonatos.

De esta manera, en los primeros 15 días del primer mes del año, el Barcelona es líder en solitario de la liga española con 41 unidades, y con su primer título conseguido en este 2023. Por otro lado, el Real Madrid recibe un tremendo golpe de realidad, y las alarmas se encienden luego del nivel mostrado en Arabia Saudita, pensando en los siguientes duelos de liga y copa, además del Mundial de Clubes pactado a iniciarse en los primeros días del mes de febrero.

Noticias | El Barcelona se lleva el primer clásico del año y se corona con la Supercopa española