Real Estelí frente a CAI, con real posibilidad

 None

El campeón panameño CAI previo a su partido de visita ante Real Estelí de Nicaragua

Creo que es la primera vez que me decido a ser así de atrevido al pronosticar un triunfo para un representativo de fútbol nicaragüense. Pero cómo no pensar que ahora sí, Real Estelí tiene reales posibilidades de hacer historia una vez más y vencer al campeón de Panamá Club Atlético Independiente (CAI), que, dicho sea de paso, es el único contrincante que le ha dejado mancha al espectacular desempeño del Tren del Norte en la edición 2023 de la CONCACAF Central American Cup.   

La cita es por las semifinales de la Copa Centroamericana y uno de los dos boletos a la gran final, donde el conjunto nicaragüense busca seguir haciendo historia y demostrar que es un candidato real, tras haber pasado por encima de los campeones de Centroamérica:

Real Estelí 1 – 0 Xelaju MC (Guatemala)

Real Estelí 1 – 0 CD Olimpia (Honduras)

CD FAS (El Salvador) 0 – 2 Real Estelí

Real Estelí 1 – 0 Deportivo Saprissa (Costa Rica)

Saprissa (Costa Rica) 2 – 2 Real Estelí

Un nuevo triunfo permitiría al equipo norteño sacarse la espinita de la única derrota (2x1) frente al complicado campeón panameño, en la fase de grupos, en el cual Real Estelí actuó como visitante el pasado 22 de agosto.

¿Pero por qué tanta confianza en un resultado positivo para Real Estelí?

Bueno, como elemento motivador, el conjunto “rojiblanco” tiene una interesante racha de 10 años sin perder como locales en el Estadio Independencia que será el escenario para el partido de esta noche (8:00 p.m) y donde la afición ha preparado algo que anuncian, muy pocas veces se visto en eventos deportivos en Nicaragua. Otra forma de analizarlo es que Estelí ha vencido y lucido mucho mejor ante conjuntos que en teoría siguen siendo mejores que CAI.

Pero quizá, lo que más acomoda la balanza del lado del Tren del Norte es lo observado durante el mismísimo partido entre ambos conjuntos, donde si bien es cierto, CAI sacó el resultado como local 2x1 ante Real Estelí, tal vez ese resultado no resume todo lo ocurrido durante ese encuentro.

Recordemos que en esa ocasión el clima definitivamente condicionó el duelo, y la lluvia inundó el Estadio Rommel Fernández de la capital panameña, quitando la capacidad de ruedo del balón sobre le engramado, lo que según jugadores del Real Estelí afectó su desempeño.

El partido estuvo igualado 0x0 hasta el final del primer tiempo, periodo en que Estelí tuvo las mejores oportunidades, llegando incluso a tener al menos tres claras que no pudo concretar. Fue hasta el minuto 55 que el delantero Carlos Small puso adelante a los de casa cuando Estelí pasaba uno de sus mejores momentos.  Al 74 cuando parecía que Estelí igualaría las acciones, el árbitro costarricense David Gómez se equivocó al marcar un penalti que en la repetición televisiva se confirmó su inexistencia.

Estelí reaccionó un minuto más tarde con el descuento de Ewerton Bezerra (75´) y aunque apretó en el cierre del partido no le alcanzó, aunque dejó un buen sabor de boca con equilibrada posesión de balón y mayor cantidad de pases correctos.   

Lo anterior indica que Real Estelí tiene reales posibilidades y herramientas para sacar un resultado positivo, pero de frente tiene un equipo más físico y rápido que esperará cada pelota que su contrincante no pueda entregar.

CAI por su parte ha demostrado ser efectivo en cada oportunidad para encontrarse el gol y muestra de esto es que contra los rivales que Estelí venció por diferencia de uno o dos goles, jugando mejor, en la fase de grupos, ante esos mismos rivales el equipo panameño, sin lucir tan bien como el tren, marcó entre dos y cinco goles de diferencia.

Sin embargo, hoy sí me atrevo a decir que Estelí tiene posibilidades reales de vencer y debe de hacerlo con almenos dos goles de diferencia y no dejarse anotar para evitar contratiempos. Pero si no ocurre, lo importante es que cada vez los representativos nicaragüenses se vienen ganando la confianza.

Desde Onda Local les estaremos contando el desenlace de este momento histórico del deporte en Nicaragua y centroamericano.

Noticias | Real Estelí frente a CAI, con real posibilidad