Congelan hermanamiento de cooperación entre Colonia, Corinto y El Realejo

 None

Playa Paso Caballos, Corinto • Foto: Duyerling Ríos / Onda Local

Colonia es una ciudad ubicada al oeste de Alemania, desde hace más de 25 años realizó un hermanamiento con los municipios de Corinto y El Realejo en el departamento de Chinandega, Nicaragua. En 2012, ambas ciudades iniciaron un proyecto de cooperación para el clima, sin embargo, este 16 de julio dieron a conocer que congelarían esta cooperación con la administración de ambas municipalidades. 

“Lo lamentamos mucho, pues la población también sufre las consecuencias; pero no queremos hacernos responsables de que el régimen Ortega-Murillo explote los logros del trabajo de las ciudades hermanas con fines propagandísticos. Nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense no ha cambiado. Siguiendo esta tradición nuestra, no abandonaremos a los que luchan por la democracia y los derechos humanos en Nicaragua y en nuestras comunidades asociadas”, cita el comunicado del hermanamiento.

A través de este hermanamiento se han realizado proyectos de reciclaje de residuos, protección de la costa contra catástrofes y abastecimiento de agua potable, estos han mejorado de forma concreta la vida de los ciudadanos de Corinto y El Realejo. “Juntos hemos promovido la participación cívica; en nuestro apoyo regular al "Centro de Menores" y especialmente en nuestra cooperación con el circo juvenil "Colorinto" ha sido posible numerosos encuentros de niños y jóvenes alemanes y nicaragüenses”.

Una de las razones que la asociación expuso en el comunicado es que tienen la obligación de tomar posición ante esta situación, porque muchos de sus colaboradores y amigos están en peligro de ser víctimas de esta represión y su evolución, también trastoca la relación entre Colonia y Corinto. 

“Nuestra asociación procede de la tradición de apoyo a la revolución nicaragüense y al levantamiento popular contra Somoza en 1979. Muchos de nuestros miembros han vivido y trabajado en Nicaragua por muchos años y conocen la situación del país. Las actuales acciones del régimen Ortega-Murillo se encuentran en clara contradicción con todos nuestros valores de convivencia democrática, tolerancia y justicia”, agregan.

La asociación señaló que, en 2019, una delegación de Colonia buscó una comunicación abierta con sus colaboradores sobre la situación del país y de Corinto, tenían la esperanza de que las condiciones políticas iban a mejorar, “pero no ha sido así, al contrario, la situación se ha deteriorado. El miedo se ha establecido como una característica para los disidentes”.

En el comunicado, destacaron que seguirán apoyando a las ONG e iniciativas con sus programas para mujeres, niños y jóvenes, mantendrán el exitoso proyecto de circo y los encuentros juveniles. Además, aseguraron que continuarán con la cooperación a organizaciones de mujeres y medioambientales. 

Noticias | Congelan hermanamiento de cooperación entre Colonia, Corinto y El Realejo