Noticias | Las quemas, un grave problema forestal en Chontales

Las quemas, un grave problema forestal en Chontales

Onda Local y Voces en Libertad

Foto: Onda Local / Cortesía

Los primeros incendios ya dejan una afectación que superan las 360 manzanas.

Las quemas de pastizales en la zona seca de Chontales, se convierten durante el verano en un problema y a pesar del proceso de sensibilización que impulsan técnicos de instituciones públicas, algunos dueños de fincas no dejan de promoverlas pese a las advertencias. 

Todos los años en este departamento se implementa el Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios. Los funcionarios de Inafor equipan a los integrantes de las Brigadas de Respuesta Rápida, al igual que Bomberos y Defensa Civil, para atender cualquier emergencia que se registre en el llamado corredor seco. 

Cada año las quemas han venido ocasionando daños a los recursos naturales. FOTO / Cortesía

Primeras quemas

Antes del lanzamiento del Plan, ya se contabilizaban quemas en los sectores de Fertimar y Hato Grande, en estas comunidades el mando del Quinto Comando Militar logró controlar una quema que afectó un aproximado de 350 manzanas de pastizales y aunque no detalla en su nota de prensa el personal utilizado, al siniestro desplazaron un buen grupo de soldados y medios de transporte. 

El 12 de febrero, efectivos de la Defensa Civil junto a los Bomberos Unificados sofocaron un incendio agropecuario en los potreros de la finca Cofradía, ubicada en la comarca San Ramón de Juigalpa y aquí computaron 10 manzanas quemadas. Con la actuación de los castrenses se evitó que el fuego provocara daños en propiedades aledañas. 

“Es el momento de multar”

Para el profesor universitario, Ignacio Madriz Solís, el tema de las quemas en Chontales es un asunto tradicional heredado de generación en generación y “con o sin ley siempre se va a quemar en las comunidades rurales”. Sin embargo, considera, que a los amantes de este método arcaico se les debe hacer conciencia. 

“Deben entender que las quemas afectan grandemente la tierra, estimulan el cambio climático, terminan con las áreas boscosas y lo peor, es que secan (ríos, quebradas y ojos de agua). Cerca de Juigalpa hay ríos que durante el verano desaparecen y eso es un grave problema”, afirma Madriz Solís. 

A criterio de este docente universitario, ya es el momento que las autoridades que atienden la parte ambiental apliquen la ley y multen a los productores o agricultores que promueven en sus propiedades las quemas. “Si no aplicas la ley será muy difícil detener las quemas en Chontales”, sostiene.

Proponen técnicas amigables con el medio ambiente 

La periodista y ambientalista Yohora Merlo, señala, que las quemas matan los microorganismos y nutrientes que tiene el suelo, pero, además, lamenta la terquedad de algunos pequeños y medianos agricultores que se rehúsan a tecnificar sus unidades productivas, sin analizar las afectaciones que a lo largo de la historia le han ocasionado a los recursos naturales. 

Cambiar esta práctica es una necesidad urgente para evitar se presenten estos incidentes que afectan el medioambiente. Foto / Cortesía

Merlo les propone a los pequeños agricultores implementar en sus parcelas técnicas amigables con el medioambiente y eso les garantizará mayor producción de granos básicos, hortalizas o frutas, ya que la maleza de las áreas de siembra se puede utilizar como abono natural. 

2018 con más quemas

El 2018 fue el periodo que más incendios de pastizales se registró en Chontales. Hasta el 19 de abril de ese año contabilizaba el mando del Quinto Comando Militar un poco más de 6 mil hectáreas y con la llegada del invierno el fuego vino bajando significativamente, pero, igual que en temporadas anteriores no se multó a nadie. 

Ante el incremento de las quemas en 2018, el Gobierno decretó estado de alerta amarilla en los municipios de los departamentos de Chontales, Zelaya Central, Río San Juan, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León, Chinandega y la región del Caribe Norte.   

Te podría interesar