Salarios no cubren lo más básico de la canasta

Los incrementos en los costos de los productos de la canasta básica en los últimos meses ha golpeado el bolsillo de muchas familias nicaragüenses, quienes no observan mayores cambios en sus ingresos económicos pese a los reajustes salariales del gobierno.

Hasta enero de 2022 la canasta básica tenía un valor de 16, 629 córdobas, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE). Desde entonces no ha habido una actualización de los precios oficiales, pero en el mercado (entiéndase como pulperías y otros centros de comercio) algunos productos se costean a mayor precio, no coinciden con los precios oficiales.

Dinora de 45 años, es ama de casa. Vive en Managua junto a su esposo y dos hijas. Su hija menor cursa la secundaria mientras que la mayor trabaja en una distribuidora donde apenas le pagan C$3000 córdobas al mes. Cuenta Dinora que su esposo es zapatero ambulante, y que a veces “hay días buenos y días malos, no siempre se gana lo mismo”, Con los aportes de su esposo y su hija la familia reúne 5000 córdobas, pero las cuentas no le cuadran. De esa cantidad tienen que apartar 2,500 córdobas de alquiler, y con los otros 2500 “hacer de tripas corazones”.

Afirma Dinora que su familia ha tenido que aminorar las compras. “Si antes comprábamos 30 libras de arroz ahora compramos 20 libras. El queso está carísimo (C$78 por libra), los frijoles están caros (C$17- C$20 la libra), el aceite está carísimo (C$84 el litro) si comprábamos dos o tres litros, ahora compramos litro y medio” sostuvo.

Si comparamos el período de marzo de 2021 cuando la canasta básica tenía un costo de 15, 036 córdobas, a un año se observa un incremento de 1493 córdobas. Para familias como la de Dinora, tiene un efecto devastador porque ellos no ven incremento en sus ingresos, más bien la tendencia es a la baja. Por otra parte, en familias que son asalariadas los incrementos también tienen impactos. En febrero de 2022 la Comisión Nacional del Salario Mínimo aprobó subir el salario en un 7% en todos los sectores laborales, pero aun así no alcanza para cubrir los costos de la canasta básica.

Ningún salario mínimo de los sectores laborales alcanza para cubrir la canasta básica.
Datos obtenidos de Asamblea Nacional y la Comisión Nacional del Salario Mínimo. ONDA LOCAL

Alicia Vega es trabajadora social, tiene experiencia en abordaje con mujeres y esto le permite estar enterada de la problemática. “Los 53 productos contemplados en la canasta básica están mal calculados respecto al precio real del mercado. Por ejemplo, incluye alquiler en C$900 córdobas y en ninguna ciudad del país vale eso. Esto no se apega a la realidad de las familias nicaragüenses que tienen ingresos menores al salario mínimo, económicamente es irreal, aun con tan pocos productos que incluye es inalcanzable”, alegó Vega.

En la tabla oficial de salarios mínimos, el sector de servicios comunales, sociales y personales establece 6,622.47 córdobas, pero Vega dijo que en este sector no siempre se paga lo establecido “a algunos llegan a pagarles 5000 córdobas y a las personas que trabajan en el servicio del hogar se le paga a veces hasta 4000 córdobas. Debes tener al menos tres salarios mínimos para compensar el total de una canasta básica que no te alcanza para nada”. Concluyó.

Onda Local consultó los precios de algunos productos en pulpería y corroboró que en lo que va del año algunos productos de mayor consumo han experimentado alzas. Los precios actuales son:

Precios de productos en pulpería. ONDA LOCAL

”Las personas se sienten preocupadas porque no solo nosotros como familia estamos pasando esto, sino la mayoría de nicaragüenses, porque así como nosotros tenemos estos ingresos hay muchas personas que lo tienen igual y otras incluso tienen menos”. Lamentó Dinora.

Noticias | Salarios no cubren lo más básico de la canasta