Dos niñas asesinadas en Ciudad Belén, Managua

Dos niñas de siete y 10 años de edad, quienes habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado tres de septiembre, fueron encontradas muertas por la Policía de Daniel Ortega en Ciudad Belén, Managua, la noche de este cinco de septiembre. La Policía ha tipificado este crimen como “muerte homicida”.

La Policía informó también que ubicó y capturó a tres hombres identificados con las iniciales A.Y.S.R., A.E.S.R. y A.A.L.O., como principales sospechosos del crimen de las niñas.

Según la Policía, el sábado 3 de septiembre, recibió denuncia  de Norbita Urbina Damacio, de 24 años de edad, por la desaparición de sus dos hijas, ocurrida aproximadamente a las nueve de la noche del día dos de septiembre, cuando ambas, sin avisarle, salieron de la casa, en compañía de otra niña. 

A través de una nota de prensa, la Policía reportó que, ayer lunes 5 de septiembre de 2022, a las 9:00 de la noche, el Equipo Técnico de Investigación, conformado por oficiales de Auxilio Judicial, investigadoras de la Comisaría de la Mujer, Peritos de Criminalística y Médico Forense, encontraron en un predio baldío los cuerpos sin vida de las niñas, envueltos en un colchón.

Detalla que, investigadores y peritos de criminalística realizaron inspección, fijación fotográfica de la escena, ocuparon un colchón, un trozo de alambre dúplex color blanco y recolectaron muestras de fluidos corporales, para realizar peritajes químico y biológico. Agrega que, los cuerpos de las niñas fueron llevados al Instituto de Medicina Legal, para la realización de Autopsias.

Martha Flores, Coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo a Onda Local que, lo ocurrido con las niñas “es una muestra más de que la violencia de género no tiene edad. En menos de 10 días han ocurrido cinco femicidios, tres son niñas”, enfatizó.

Flores señaló que ni la cadena perpetua, ni la cartilla que impulsa el régimen de Ortega son la solución ante esta grave situación “se necesitan más estrategias dirigidas a la educación, tanto para hombres y mujeres, se necesita involucrar a la sociedad civil, como lo señala la ley 779 en uno de sus artículos, el trabajo es interinstitucional y de comisiones”.

Católicas por el Derecho a Decidir registra 52 niñas y adolescentes asesinadas desde el 2017 hasta la fecha.

Noticias | Dos niñas asesinadas en Ciudad Belén, Managua