Noticias | Así opinaron personajes de la vida pública nacional e internacional sobre las votaciones municipales en Nicaragua

Así opinaron personajes de la vida pública nacional e internacional sobre las votaciones municipales en Nicaragua

Elen

Artista nicaragüense denunció en sus redes sociales su sentir sobre los comicios municipales
Artista nicaragüense denunció en sus redes sociales su sentir sobre los comicios municipales

Foto: Redes Sociales

Abogados, activistas en derechos humanos, opositores, artistas y periodistas nicaragüenses catalogaron estas elecciones municipales como una “farsa y fraude electoral”, debido a que no cumplieron con las condiciones mínimas para unas elecciones libres, justas y competitivas, como también lo indicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre las personas que denunciaron las irregularidades que se llevaron a cabo el seis de noviembre, en los comicios municipales, se pronunció Irlanda Jerez, expresa política, exiliada, quien señaló que el régimen de Ortega-Murillo realizó una “vez más otra farsa electoral", en donde obligó a la ciudadanía a votar. “Nos han informado comerciantes de diferentes partes de Nicaragua, que han recibido notificaciones verbales que tienen que ir a votar sino que pueden salir perjudicados con sus negocios”.  

También el expreso político Kevin Monzón expresó que estas elecciones fueron una farsa sin participación ciudadana. “Las elecciones municipales en Nicaragua son una farsa, sin participación de la población y sometido a una dictadura con su represión y encarcelamiento, seguimos denunciando al régimen y su estado represivo, el dictador es ilegítimo” reiteró en sus redes sociales.

Otra de las denuncias que realizaban varios actores sociales nicaragüenses, es que el Frente Sandinista se acerca al estatus de partido único en Nicaragua, uno de los que denunció esto fue el economista Enrique Sáenz. “Ayer debimos tener elecciones municipales. Lo que tuvimos fue la consagración del régimen de partido único. La diferencia con el modelo cubano, allá el partido Comunista "elige", en Nicaragua el dictador se adorna con comparsas para designar a sus sirvientes en las alcaldías” aseveró.  

 

La defensora de derechos humanos Haydee Castillo expresó que el pueblo de Nicaragua al no presentarse en las Juntas Receptoras de Votos derrotó al régimen de Ortega. “El pueblo de Nicaragua de nuevo habló vaciando las JRV de la farsa electoral, derrotó a la dictadura Ortega-Murillo y a sus partidos zancudos. Ganó la resistencia popular. Hoy hay más esperanza. El reto es ahora constituir una fuerza política capaz de desplazar al régimen y recuperar la paz”  señaló Castillo.

 

Fue con los hashtag  “No más Fraudes y Farsa Electoral” que muchos nicaragüenses afirmaron su abstinencia a la participación en las “elecciones municipales”. “Hasta que volvamos a tener elecciones de verdad, la voluntad popular seguirá rechazando las payasadas de El Carmen. #NoMasFraudes”, eran algunas de las denuncias.

Uno de los personajes internacionales en pronunciarse sobre las votaciones municipales en Nicaragua, fue el embajador y secretario de Estado de los Estados Unidos, para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichol, quien había pronosticado lo que sucedería en los comicios municipales. “A los nicaragüenses se les negará otra vez el derecho de escoger libre y limpiamente a sus autoridades municipales. Mientras los líderes de oposición continúen presos o exiliados y a sus partidos se les niegue la participación, los nicaragüenses no tendrán opciones en otra farsa electoral” afirmó el diplomático.

Otro en pronunciarse fue el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, quien aseguró que continuará “empujando” en los espacios multilaterales la necesidad de garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas.

 

El director del Departamento de Estudios de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida, Eduardo Gamarra explicaba a medios de comunicación que el régimen de Ortega busca “copar todos los espacios políticos” para que no surja oposición. “Si uno no permite que haya una oposición, no hay posibilidad de reclutar nuevos liderazgos” indicó el politólogo.

Te podría interesar