Nicaragua realizará censo de población y vivienda en 2024
- 04 Jul 2023
- 7:55 p.m.
- Nicaragua
Nicaragua realizó su último censo de población y vivienda en el año 2005. La vice dictadora, Rosario Murillo, anunció que, en 2024 el Banco Central de Nicaragua (BCN) y el Instituto Nicaragüense de Información de Desarrollo (INIDE) realizarán el IX Censo de Población y V Censo de Viviendas.
“Estaremos realizando el IX Censo de Población y V Censo de Viviendas y de establecimientos, que nos permitirán medir con exactitud cuántos somos en nuestra Nicaragua: por sexo, por estratos, cómo vivimos, cómo son nuestras viviendas, y todo lo que llamamos establecimientos de comercio”, dijo Murillo.
También informó que, el próximo año, el BCN y el Ministerio de Agricultura realizarán “el V Censo Nacional Agropecuario, (Cenagro) para recaudar información sobre la producción nacional, los establecimientos productivos y fincas de todos los niveles”
“Ese levantamiento nos permitirá actualizar toda la información relevante del sector agropecuario, ese sector fundamental para la alimentación, la seguridad alimentaria, las exportaciones y la generación de empleo”, señala Murillo.
Murillo mencionó que realizarán “una campaña nacional de comunicación” para invitar a la población a que brinden la información a las personas encuestadoras del INIDE.
Urnas Abierta: Urge Censo Nacional de población
Aunque en Nicaragua no existen condiciones políticas favorables para el levantamiento de un censo que no esté bajo el control partidario, Urnas Abiertas mencionó recientemente que, en Nicaragua, es urgente que se realice un “Censo Nacional de la población”.
En el país persiste la desconfianza ya que, un censo realizado en un contexto de represión y de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, puede ser usado por la dictadura de Daniel Ortega como método de levantamiento de información sensible para realizar espionaje político.
Te puede interesar: Casas deshabitadas fichadas por la dictadura de Daniel Ortega
Antes de 2018, se había programado un nuevo censo, sin embargo, fue suspendido debido a que el régimen de Ortega consideró que “no había condiciones para que las personas dijeran la verdad y atendiera a desconocidos”, dice Urnas Abiertas, citando una fuente anónima.
Agrega que esas condiciones no han cambiado debido a la violencia estatal y el estado policial de facto que impera en el país. “El gobierno en lugar de trabajar por transformar estas condiciones para construir estadísticas creíbles, ha montado un Censo Nacional de Alfabetización bajo control policial y partidario que no genera confianza en la población, lo que a su vez desmotiva una participación adecuada”.
Urnas Abiertas considera como una obligación de las autoridades generar información, estadísticas y datos creíbles de la población, para así diseñar e implementar políticas públicas que solucionen las diferentes problemáticas que enfrenta el país. La ausencia de un Censo Nacional limita los análisis tanto de organizaciones nacionales como internacionales.
“En los últimos 18 años, que no ha existido un Censo Nacional, en el país se ha trabajado con estimaciones y supuestos que ya no son válidos debido especialmente a las grandes oleadas migratorias que se han dado a partir de 2018”, sostiene Urnas Abiertas.
De acuerdo con el Servicio de Migración de Estados Unidos, en 2022 detuvieron a 217,000 nicaragüenses que intentaron cruzar la frontera de manera indocumentada. Al menos 20,000 nicaragüenses esperan la aprobación del Parole Humanitario para ingresar legalmente a EEUU. En Costa Rica, al menos 200 mil nicaragüenses han solicitado refugio desde 2018. En los últimos cinco años, más de 600 mil personas nicaragüenses han abandonado el país.
Escucha el podcast: “Movilidad Segura”, nuevo programa migratorio para nicaragüenses y venezolanos
Un censo nacional permitiría conocer con mayor detalle las dinámicas demográficas del país, las cuales han sido impactadas por la violencia política, la pobreza, el desempleo y los conflictos.