Fiestas patronales de Chinandega con hípico pero sin procesión en honor a Santa Ana

 None

La procesión de Santa Ana recorría los principales barrios de la ciudad de Chinandega, donde los creyentes ubicaban altares en las puertas de sus casas. • Foto: Onda Local / Cortesía

La alcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla, anunció en una conferencia de prensa a la que solo asistieron medios oficialistas, el calendario de actividades para conmemorar las fiestas patronales de Chinandega las cuales se celebran cada año entre el 10 y el 26 de julio.

Para este año, como parte de la celebración, Padilla anunció ferias, fiestas y desfile hípico pero no se refirió a ninguna actividad religiosa, tampoco durante el anuncio hubo participación de sacerdotes como en otros años.

“Sigamos disfrutando de nuestras fiestas patronales que han sido una tradición por décadas, hoy nuestra alcaldía sandinista y gobierno central, vamos a celebrar con esa alegría que hemos celebrado año con año” indicó.

Puede leer: Comité de fiestas patronales de El Castillo aporta a causas sociales

Los creyentes católicos y devotos de Santa Ana, lamentan que este año no se realizará la procesión solemne en honor a la patrona. Luego de la misa pontifical del 26 de julio, se realizará un homenaje dentro del templo, así indica un pequeño programa que se ha compartido a quienes asisten al templo católico.

“Es lamentable,  que lo más importante para nosotros los católicos que es la parte religiosa no será permitido, pero las fiestas y ferias que muchas veces no promueven cosas buenas, se les da más importancia ahora”, manifestó un devoto de Santa Ana.

Las llegada de carretas peregrinas es una de las actividades que están a punto de desaparecer  en Chinandega. Foto: Cortesía

Intercambio ancestral ha sido desplazado por el interés comercial

La expresión popular ha cambiado, sostiene el folclorista Luis Alberto Andino, quien explicó que algunas de las prácticas tradicionales quedaron relegadas.

“Hay cambios desde su significado. Antes había una solemnidad en el homenaje que se le brinda a la patrona de la ciudad. A pesar de que el día de la celebración es un día declarado asueto, no se reviste de mayor importancia”, comentó.

Según Andino, la fiesta patronal inició como una manifestación ancestral, que en Chinandega consistía en un encuentro entre pequeños productores, reunidos todos en una sola plaza para proceder a un intercambio de productos, entre estos el cacao, maíz y otros granos valiosos.  

Además de Onda Local: Congelamiento de cuentas a la Diócesis de Bluefields obliga a cierre de seminario y afecta funcionamiento de colegio

El desfile de carretas peregrinas es una de las expresiones culturales en riesgo de desaparecer “son una tradición casi extinta, pero hubo un esfuerzo de una organización turística que intentó revivir esta tradición de las carretas, que provienen de las comarcas orientales chinandeganas: Belén, La Bolsa, La Mora. Ahora vemos que hay un esfuerzo porque las carretas aparezcan”, opinó Andino.

La desaparición de las carretas en las fiestas patronales, tiene que ver con el desuso de ese medio de transporte “ya no es una representación folclórica que se corresponda con el tipo de transporte que usamos en Chinandega”, manifestó.

Noticias | Fiestas patronales de Chinandega con hípico pero sin procesión en honor a Santa Ana