Docente chinandegano publica su primer libro a los 79 años de edad

C. Onda Local
 Docente chinandegano publica su primer libro a los 79 años de edad

Portada del libro “El Volcán” escrito por el profesor chinandegano Julio Zavala. • Foto: Onda Local

El docente chinandegano Julio Zavala, presentó este 28 de julio su primer libro titulado “El Volcán”, el cual recopila cuentos y anécdotas ocurridas en los volcanes San Cristóbal y Cosigüina o en sus alrededores.

El libro se mantuvo sin publicación por más de dos décadas, su autor de 79 años y con una carrera docente de 50 años, aseguró que no logró concretar la publicación antes por falta de recursos económicos.

“Es muy difícil publicar porque los costos son altísimos. Hubo cirineos que me ayudaron a llevar la cruz del costo del libro (apoyo económico). Yo nunca habría podido publicar solo. Me apoyó la Fundación Pantaleón a través de la licenciada Ana Lobo, el promotor de turismo Arturo Cano, Flavio César Berríos y otros que me apoyaron para su lanzamiento como el doctor Miguel Berríos”, declaró Zavala.

En el libro, cobran vida historias y personajes que Zavala conoció en su niñez cuando visitaba la finca de sus abuelos en el kilómetro 11, hacia el municipio de Tonalá.

“De allí me inspiré para escribir varias de las leyendas y cuentos que están en el libro. Son cuentos de mi niñez. Tengo más material para publicar otro libro, el problema es el costo. En esta ocasión se imprimieron 100 ejemplares y se venden en el Hotel Los Balcones”, comentó.

Puede escuchar: El poder de los libros para hacernos libres 

Un reconocimiento a la cultura chinandegana

Zavala agregó que el libro recoge nombres y hace reconocimientos a personajes humildes del campo y la ciudad. “Yo los impregné de fantasías para que fueran cuentos”, indicó.

La obra también reviste de significados objetos de uso cotidiano. Uno de los cuentos preferidos del autor está inspirado en un plato.

“Es un plato blanco de margaritas casi borradas por el tiempo… el cual tiene casi cincuenta años, lo que tengo yo de haberme casado y ese plato es el único sobreviviente de una vajilla. Es el plato en el que yo comía y le hice un cuento porque me ha acompañado durante tanto tiempo”, explicó el autor.

Insistió que el libro que "pinta" a la ciudad de Chinandega y destaca las características de su gente podrá ser adquirido por turistas.

También de Onda Local: CPDH impulsa nominación de obispos nicaragüenses al Premio Nobel de la Paz

El profesor Zavala (al centro) durante la presentación de su libro. Foto: Onda Local

Aspira a publicar otro libro

A pesar de las dificultades que el profesor Julio Zavala enfrenta, siendo una de estas la delicada situación de salud de su esposa, el autor no se rinde y aspira a publicar otra obra. Además, aconseja a otros escritores que no abandonen sus sueños.

“No es difícil escribir, lo difícil es publicar y en las imprentas te lo advierten. Si yo pude, otros pueden. Es cuestión de proponerse, con amigos, familiares, conseguir apoyo necesario para un libro modesto, no pierdan la fe”, concluyó el docente.

Noticias | Docente chinandegano publica su primer libro a los 79 años de edad

Te podría interesar