Presidente de Costa Rica evita llamar dictador a Daniel Ortega

 None

En agosto de 2023 el Tribunal de Apelaciones de Costa Rica autorizó la extradición a Nicaragua de Douglas Pérez, exmiembro de la Contra y opositor al régimen orteguista. • Foto: La República

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en una entrevista brindada al programa Conclusiones de CNN, conducido por el periodista Fernando del Rincón, evitó la noche de este lunes 11 de marzo, calificar al régimen de Daniel Ortega como una dictadura.

A la pregunta del periodista de CNN, sobre cómo ubicaba a Nicaragua, si como una democracia, una dictadura o un gobierno totalitario, la respuesta del mandatario costarricense fue: “ubico a Nicaragua como nuestro vecino a través del cual pasa la mayor cantidad de comercio internacional vía terrestre”.

Chaves, sin embargo, agregó que “obviamente Costa Rica ha expresado su opinión con respecto a Nicaragua en los foros internacionales y hemos criticado las acciones del gobierno de ese país como cuando ha violado los derechos humanos”.

El presidente de Costa Rica insistió en que su país debe adoptar “una posición pragmática y tratar de ser buenos vecinos”.

¿Se lavó las manos?

Respecto a la extradición de opositores nicaragüenses refugiados en Costa Rica, Chaves expresó que el proceso “fue una acción de Interpol y del Poder Judicial, que obligaron a la Policía Administrativa a detener a estas personas y entregárselas a las autoridades nicaragüenses”.

En agosto de 2023 el Tribunal de Apelaciones de Costa Rica autorizó la extradición a Nicaragua de Douglas Pérez Centeno y Reinaldo Picado Miranda, dos exmiembros de la Contra y opositores del régimen de Ortega, que participaron en la rebelión de abril de 2018. Ambos son acusados por la dictadura de haber participado en el asesinato de un policía y un civil.

El 16 de febrero pasado autoridades costarricenses entregaron a la policía orteguista, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, a Pérez Centeno, mientras Picado Miranda está a la espera de correr la misma suerte.

El mandatario costarricense, expresó que “me parece” que los nicaragüenses extraditados no tenían condición de refugiados, porque una vez que el gobierno de Costa Rica otorga la condición de refugiado, no puede darse la deportación.

“Estas personas no tenían esa condición y a través de la Interpol había indicaciones de que habían cometido un crimen, y el Poder Judicial tomó la decisión sin consultarnos” recalcó.

El presidente de Costa Rica añadió que él no estaría de acuerdo en que el Poder Judicial deporte a una persona que adquiere la condición de refugiado en su país, “porque esa condición dice que es perseguido por sus ideas políticas o su inclinación sexual, pero no creo que este haya sido el caso.”

Noticias | Presidente de Costa Rica evita llamar dictador a Daniel Ortega