Stedman Fagoth, de aliado a “piedra en el zapato” de la dictadura

 None

El 16 de febrero pasado, Fagoth estuvo en el oficilista Canal 4 desde donde enzalsó a Ortega por promover "el desarrollo humano integral de la costa Caribe" • Foto: Captura de Pantalla Canal 4

Stedman Fagoth Müller, el astuto político miskito detenido el 14 de septiembre pasado por efectivos del Ejército de Nicaragua, luego de hacer una serie de acusaciones contra los consejos y gobiernos regionales de la Costa Caribe a quienes acusó de ser co-artífices de la devastación indiscriminada y de la venta de tierras indígenas, ha figurado, desde la década de los ochenta, como protagonista de confrontativos episodios suscitados  en el devenir de la accidentada historia política nicaragüense, también ha sido premiado con cargos importantes en las ambivalentes relaciones con el Frente Sandinista.

Fagoth fue apresado por la institución armada, la que mediante un escueto comunicado informó que la captura del polémico político miskito se efectuó porque este preparaba planes “para la realización de actividades al margen de la ley con elementos vinculados al narcotráfico y crimen organizado”.

En el comunicado el Ejército también refiere que Fagoth, junto a elementos procedentes de Honduras, pretendía sustraer armamento en los puestos militares ubicado sobre la ribera del Río Coco. La castrense dijo que Fagoth fue entregado a la policía “para las investigaciones correspondientes.”

Las relaciones de Fagoth con el partido de gobierno han estado marcadas por episodios de amor y de odio, definidos generalmente por intereses políticos, sin dejar de estar también de por medio en conflicto otros intereses los que han sido defendidos por Fagoth en nombre de los pueblos indígenas, sus tierras y territorios. Fagoth sigue siendo visto por buena parte de la población indígena de la Costa Caribe como un líder, pero por otro lado es calificado como un habilidoso político oportunista que siempre ha bailado al son que le tocan, “es el Wilfredo Navarro de los indígenas” dijo un activista indígena que pidió omitir su nombre.

Vehementes declaraciones

El 13 de septiembre pasado circuló en redes sociales un video de más de una hora de duración, en el que Fagoth hace declaraciones, aparentemente a periodistas locales del municipio de Waspán o Bilwi, en las que dice que denuncia “la devastación indiscriminada de nuestras tierras”, de las cuales afirma que han sido vendidas “como pan caliente” a “geófagos,” (personas que comen tierra), situación que, según asegura, ha ido creciendo de manera progresiva tanto que algunos territorios ya están desertizados.

El político miskito aseguró que hay fotografías aéreas que hablan por sí solas y que tal situación se ha dado principalmente en los territorios que colindan con la reserva de biosfera de Bosawás, también en el propio corazón de la reserva la cual está siendo devastada de día y de noche. “Las fotografías aéreas demuestran hasta 14 y 15 motosierras en la noche, con grandes focos instalados,” aseveró. Asimismo, dijo que la gente que vende y compra las tierras indígenas tiene una fuerza increíble y están apertrechados con armas de guerra.

Fagoth dijo que la devastación debe detenerse “de manera urgente, rápida y violenta si vos querés, ojalá que no, porque me hice viejo viendo derramar sangre”. De igual forma vaticinó que si la devastación continúa al ritmo que va los pueblos indígenas desaparecerán en un lapso de unos 15 años.

“El grito que estoy pegando SOS, es para que estos pueblos originarios puedan seguir viviendo aquí en la tierra; al paso que van con esta compra y venta de tierras te aseguro que esta nación mayangna, esta nación miskita, tiende a desaparecer, no pasa de 15 años” afirmó, a la vez manifestó que los comunitarios indígenas que actualmente habitan estos territorios se dispersaran por todos lados buscando como subsistir.

Acusa a autoridades regionales y a los mismos comunitarios

Fagoth aseguró que las autoridades del consejo y gobierno regional están coludidas en el proceso de compra y venta de tierras indígenas, porque otorgan avales para que estás procedan pese a que está prohibido legalmente.

“Lo que más indigna es que las autoridades que podrían frenar esto, se han sumado a las ventas, ese es el miedo que tienen a Fagoth, que los denuncie” aseveró a la vez que dijo que “cuando digo autoridades me refiero al corazón del Consejo y Gobierno Regional” a quienes retó a que lo demanden.

El político miskito aseguró que tiene en su poder una enorme cantidad de avales que otorgan las autoridades para la venta de tierras, y añadió que los propios indígenas están vendiendo sus tierras, “algunos porque no tenemos los pantalones puestos o porque le tenemos miedo a El Chipote, otros por la platita (…) muchas veces los propios indios (indígenas) no se dan cuenta que están viviendo su ocaso” dijo, a la vez que aseguró que al menos 300 comunidades se están quedando sin tierras.

El denunciante refirió que la situación que se vive en estas comunidades es extremadamente crítica, “lo más horrible de esto es que sos paria en tu propia tierra, porque estás ahí pero no estas porque no es tu vida, tu idiosincrasia; tu identidad es otra” dijo a la vez que explicó que esto ocurre porque las tierras ya están en poder de “colonos armados hasta los dientes”, y porque los comunitarios indígenas hasta para conseguir leña, ahora tienen que pedir permiso.

“La policía y el Ejército deben saber, y si no lo saben pues que mal, porque no tiene células o estructuras que les informen, pero para mí que lo saben” adujo, mientras argumentó que “no quiere decir que existe contubernio, pero al menos consentimiento hay, de lo contrario cómo se explicaría que todo ese grupo de colonos estén armados hasta los dientes” reiteró.

Fagoth aseguró que ni Daniel Ortega ni Rosario Murillo están al tanto de la situación “porque les dan otras informaciones”, aunque admitió que “pueda que me esté equivocando”.

Asimismo aseveró que “la situación está planteada si les parece que en algo mentí encháchemne (espósemne) yo con mucho gusto paso mis últimos días en las mazmorras, feliz de la vida, porque esta ha sido la causa de mi lucha”.

Su reciente aparición en televisión oficialistas

El 16 de febrero de este año, Fagoth estuvo como invitado en la Revista En Vivo del oficialista Canal 4. Durante su comparecencia destacó los avances de los proyectos gubernamentales en materia de desarrollo de la Costa Caribe, haciendo énfasis en las carreteras Managua-Bilwi y Managua Bluefields, las que calificó como “autopistas y puentes de primera” que están equiparados a los de países desarrollados. También habló de los hospitales y centros de salud, de los que dijo no hay que envidiarle nada a Costa Rica.

Fagoth halagó a Ortega diciendo que “el presidente no ve porcentajes de votos, él ve la nación, ve las necesidades donde están” a la vez que dijo que este está promoviendo en la Costa Caribe un “desarrollo integral humano.”

En esa ocasión también refirió que antes se miraba a la Costa como una zona habitada por tribus incivilizadas y salvajes. “Esa es la óptica con la que te veían, hasta los intelectuales de la época, se prestaron para escribir y dejar bien plasmado el racismo con el que los gobernantes y la sociedad dominante de ese entonces nos veían” expuso.

El político indígena aseveró que “hoy en día es otra cosa totalmente distinta, tanto que institucionalmente tenemos la educación bilingüe bicultural, tenemos distintos programas que fortalece tu lengua, que es un elemento ideológico, fortalece tu identidad, con todas las costumbres, tradiciones.”

Ensalzó a Ortega por la titulación y acusó de traidores a indígenas

En su comparecencia en el programa televisivo del propagandista Canal 4, el pasado 16 de febrero, Fagoth resaltó que Ortega se comprometió a titular la tierra y que cumplió su promesa, pese a que el proceso no continuó y no se concretizó la etapa de saneamiento, que fue otro compromiso asumido por el régimen. “El presidente se comprometió en titular y lo tituló, 23 territorios titulados hasta ahora, faltan cuatro” aseveró.

Fagoth ensalzó a Ortega a la vez que calificó de traidores a los indígenas que han vendido sus tierras contraviniendo lo que jurídicamente está establecido. “Aprovechando esta situación jurídico legal y constitucional, algunos hijos traidores comenzaron a vender tierras comunales, cuando en la Carta Magna está contemplado, y en la Ley 28, que tiene carácter constitucional, dice que no podés vender, no podés enajenarlo, pero algunos hijos se juntaron con algunos colonos y empezaron a venderlo” arguyó, a la vez que celebró que algunos de estos indígenas “están cayendo presos” por vender las tierras.

“El presidente dijo, no vamos a permitir que el mapa de la tenencia de la tierra en las comunidades indígena de la Costa Caribe norte y sur, sea manchado, y lo está cumpliendo” refirió Fagoth.  Agregó que las fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército están capturando a los que promueven la venta ilegal de tierra, “hay dos presidentes territoriales presos ahorita” aseguró.

“Elecciones son innecesarias”

El polémico político indígena, sugirió que con el desarrollo que promueve Ortega, las elecciones están demás, porque no es necesario cambiar a alguien que está haciendo bien las cosas.

“Cuando la gente habla de que vienen las elecciones, a mí no me llama la atención, en lo particular nada me dice; si estamos caminando bien, déjennos caminar bien; porque hay que cumplir con las tablas de la ley constitucional que dice que cada tanto tiempo haya elecciones, está bien, háganlas, pero no se mortifiquen, no se desvíen, no pierdan tiempos mayores en eso, porque esto va más allá de las elecciones (…), Si vos tenés un equipo de beisbol y vas triunfando ¿porque diablos vas a cambiar a ese pitcher?, déjalo terminar” puntualizó.

La escabrosa trayectoria de Fagoth en la esfera política

Stegman Fagoth se proyectó desde su juventud como líder indígena junto a otros destacados personajes como el ahora también reo político Brooklyn Rivera.

En 1979, tras el triunfo de la Revolución Sandinista, Fagoth presidió una alianza estrategia creada por el FSLN, denominada Misurasata, acrónimo formado de las palabras: “Misquitos, Sumos, Ramas, Sandinistas Aslatakanta Unidos”, entidad que funcionó como un frente que aglutinó a las comunidades indígenas a favor de los intereses del sandinismo en la Costa Caribe norte.

A principios de 1981, Fagoth y otros integrantes de Misurasata son apresados tras ser acusados de conspirar contra el sandinismo, lo que posteriormente generó enfrentamientos armados entre el entonces Ejercito Popular Sandinistas y grupos de indígenas miskitos, además de expresiones de protestas en los municipios de Puerto Cabezas y Waspán.

Tres meses después de su aprehensión, Fagoth es puesto en libertad y huye hacia Honduras, donde se une a un grupo de la llamada Contra, logrando a la vez que un nutrido grupo de indígenas se le uniera. Estos acontecimientos dan al traste con la ruptura de Misurasata y el FSLN, los líderes de la agrupación que aglutinaba a los indígenas, también se desplazan hacia Honduras, y desde ahí, denuncian ante la comunidad internacional la violación de los derechos humanos del gobierno sandinista en contra de los pueblos indígenas.

EL FSLN, para evitar la insurrección de más comunidades indígenas o que estas se siguieran uniendo a la contra, militariza toda la región del fronterizo Río Coco y ejecutaron entre diciembre de 1981 y enero de 1982, el desplazamiento forzado de al menos 42 comunidades miskitas asentadas cerca del Río Coco, trasladándolas a un campo de concentración ubicado más al interior del país. A la operación, ejecutada por el EPS; se le denominó “Navidad roja”, e incluyó además del desplazamiento forzado de más de 8,500 indígenas, la masacre de más de 60 personas.

A mediados de la década de los ochenta, el gobierno sandinista solicitó a Honduras la extradición de Fagoth, acusado de ser agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que apoyaba a la contra para derrocar al sandinismo. Fagoth lideraba junto a Rivera una nueva alianza indígena llamada Misurakasin, que aglutinaba a los miskitos, sumos y ramas que se habían integrado a la contra. De esta alianza, casi al final de la década surge el partido indígena Yatama.

A raíz del retorno al poder del partido sandinista, atiborrado de una retorica conciliatoria, varios lideres que lucharon antes adversaban al FSLN, se aliaron con este, entre ellos Fagoth, que desde entonces ostentó diferentes cargos dentro de la nueva etapa de la dictadura que inició en 2007. El cargo mas representativo que tuvo Fagoth en esa época fue el de director del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca).

Posteriormente, en 2017, fue nombrado por Ortega como asesor presidencial para políticas hacia pueblos originarios. El pasado 16 de agosto, Fagoth fue ratificado en ese cargo, y solo un mes después capturado por efectivos del Ejército y entregado a la policía, solo un día después de denunciar la participación de las autoridades regionales en la compra-venta de tierras indígenas.

Actualmente Fagoth está en manos de la policía, haciéndose efectiva así la petición que él mismo hizo tras las declaraciones del pasado 13 de septiembre, El político indígena, retó a que lo arrestaran si creían que estaba mintiendo, y refirió que “yo con mucho gusto paso mis últimos días en las mazmorras, feliz de la vida, porque esta ha sido la causa de mi lucha”, y aunque probablemente no todo lo que dijo fue mentira, llegaron por él y hoy está en las mazmorras de la dictadura.

Noticias | Stedman Fagoth, de aliado a “piedra en el zapato” de la dictadura