Gobierno y PLC pretenden desarticular movimiento campesino, afirma Francisca Ramírez

El gobierno de Daniel Ortega y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) han fraguado un plan para desarticular al movimiento campesino, que durante cuatro años ha luchado por la derogación de la Ley 840, relativa a la concesión de El Canal Interoceánico, denunciaron en Radio Corporación Francisca Ramírez y Henry Ruiz, integrantes del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía.   

Ramírez aseguró que Wendy Puerto, del Partido Social Cristiano (PSC) ex aliado del Frente Sandinista y actual socio del PLC, ofreció a los integrantes del Consejo candidaturas para las votaciones municipales de 2017, las que fueron rechazadas. “Medardo Mairena en Bluefields, Francisca Ramírez en Nueva Guinea, Henry Ruiz en la isla de Ometepe, y así sucesivamente”.    

Ronald  Enríquez, también integrante del Consejo, manifestó que desde que Medardo Mairena asumió la coordinación del Consejo, se han hecho cosas con las que no están de acuerdo. “Han querido que nos involucremos en política. Wendy Puerto personalmente a mí me dijo que tratara de agarrar la alcaldía de Buenos Aires, que era la que me correspondía a mí. La guía política que está envenenando al Consejo se llama Arnoldo Alemán”.

Según Francisca Ramírez, Wendy comenzó a participar en las marchas como cualquier persona que tiene derecho de manifestarse, luego fue acercándose a algunos del Consejo y dijo que no vincularse a ningún partido político era como no querer ganar la lucha. 

Por su parte, Henry Ruiz, secretario del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, dijo que han seguido recomendaciones de la iglesia católica, la ciudadanía, los campesinos, quienes les han manifestado cuidar el movimiento y no involucrarlo en asuntos partidarios.  

El Consejo surgió con el fin de defender las tierras amenazadas con el proyecto canalero, defender la soberanía y luchar por la derogación de la ley 840; no para favorecer intereses partidarios. Por ello, “la gente en los territorios pide la autonomía del movimiento”, agregó Ramírez.

Medardo Mairena actual coordinador del Consejo y Nemesio Mejía integrante del mismo, han rechazado que hayan supeditado los intereses del movimiento campesino a los del PLC. Sin embargo, en las redes sociales han aparecido fotografías donde se les observa con Arnoldo Alemán y en campaña a favor de PLC.    

                                

                                                             Medardo Mairena  junto a Arnoldo Alemán

                                

                 Nemesio Mejía, del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía. 

                               

Integrantes del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, en reunión del PLC.  

Campaña de desprestigio    

Francisca Ramírez recordó que el 11 de diciembre recién pasado denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) una campaña de desprestigio contra ella y la abogada Mónica López Baltodano, quien renunció hace pocos días a la asesoría legal del Consejo, manteniendo su compromiso de continuar la lucha por la derogación de la Ley 840.  

La campaña de desprestigio, según Ramírez, obedece a una alianza entre el expresidente Alemán y Daniel Ortega porque no han podido doblegarlas. La estrategia está en un documento anónimo circulado en las comunidades de la ruta canalera, por líderes locales del PLC y algunos integrantes del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía.    

“Salió un documento de seis páginas donde dice que yo y Mónica hemos hecho dinero, que somos infiltradas de Daniel Ortega. Este documento llegó al Consejo y comenzó a ser circulado en las comunidades por una parte de los integrantes del Consejo”. 

“No me metí a esta lucha para hacer negocio ni tampoco para negociar el derecho de una persona”, dijo Ramírez en la asamblea realizada el 20 de enero en el municipio de Altagracia, Isla de Ometepe; y agregó que “en la zona de nosotros la guerra fue muy dura. La mayoría de gente es liberal; y como en esta lucha se ha involucrado gente que antes era del Frente Sandinista, entonces han alzado su voz, diciendo que son infiltradas”. 

                        

En la entrevista con Radio Corporación, Francisca Ramírez rechazó que haya traicionado la lucha del movimiento campesino. La palabra traición es peligrosa dijo, ha tenido consecuencias. “Mencionar la palabra traidor significa muerte. Me están mandando un mensaje, si no te callás vas a pagar con sangre. El día de la actividad en Las Vegas (El Almendro) se arrimó un campesino y le dijo a ella (Mónica López) pagan con sangre los traidores. En El Tule, un campesino de Punta Gorda, se levantó la camisa y me dice, yo camino una 38 y ando 30 tiros, que hasta los tengo sarrosos”. 

Juanita Juárez, integrante del Consejo por la Isla de Ometepe y Fredy Navas de Managua, fueron señalados de distribuir el documento -al que se refiere Francisca Ramírez- en las comarcas de la ruta canalera. “Aquí está doña Juanita Juárez, ustedes tendrán que preguntarle, ella comenzó a circular este documento. Su deber era llamarme y decirme doña Francisca está un documento, qué hacemos, denunciemos públicamente”.

Al ser interpelada públicamente, Juárez reaccionó airada y dijo estar asustada por la existencia del escrito. Luego reconoció que en la última marcha de Nueva Guinea aparecieron cinco ejemplares del mismo. “Sinceramente se los digo, eran cinco papeles, seguramente a mí me dieron uno y lo di así, pero ni lo leí, ni sé que era eso, ahí anda un documento, tome”.   

Fredy Navas, por su parte, leyó el documento referido en la asamblea territorial de Altagracia, sin explicar cómo había llegado el mismo a sus manos y al seno del Consejo.

Al finalizar la asamblea, se reconoció a Francisca Ramírez como líder del movimiento; y se mostró acuerdo con los temas señalados en las reuniones de El Tule, La Unión y la Fonseca, que demandan democracia interna, autonomía y rechazo a la campaña de difamación contra Mónica López y Francisca Ramírez.

Noticias | Gobierno y PLC pretenden desarticular movimiento campesino, afirma Francisca Ramírez

Te podría interesar