Producción serie radiofónica sobre memoria de las luchas campesinas

 None

Produce con Onda Local esta serie radiofónica sobre las luchas del movimiento campesino en Nicaragua

Términos de Referencia para producción de serie radiofónica

“Rescate de la memoria de las luchas sociales de las y los campesinos y sus reivindicaciones”

  1.          Antecedentes

Onda Local es un espacio de comunicación independiente y multiplataforma (radial y digital) que inició transmisiones en el año 2000, para informar y generar debate en torno a asuntos municipales y locales desde la perspectiva de sus actores, para fomentar la participación autónoma de la ciudadanía, desde un análisis crítico de la realidad; y promover los derechos de mujeres, jóvenes y etnias de la Costa Caribe.

El espacio ha pasado tres etapas. Desde su fundación hasta 2015 fue una producción del Centro de Investigaciones de la Comunicación, CINCO, conducido por Carlos F. Chamorro y Patricia Orozco A. La segunda etapa, junio 2015 - marzo 2017, se perfiló como espacio multimedia, auto gestionado, con apoyo de su audiencia y organizaciones afines. Se transmitió en Radio La Primerísima hasta el 31 de marzo de 2017 por decisión de APRANIC, propietaria de dicha emisora. A partir de abril de 2017, se transmite en Radio Universidad y la contribución de una red de emisoras locales como Radio La Costeñísima de Bluefields, Radio Vos de Matagalpa, Radio Juvenil de Puerto Cabezas y Radio Camoapa, entre otras, constituyéndose en su tercera etapa.  

Su misión es “Promover la transformación de la cultura política de la población del país, en especial las mujeres y los jóvenes mediante la investigación y la producción informativa de los diversos temas que afectan el ejercicio de una ciudadanía activa y la participación amplia de la población en la administración de la cosa pública”.

Los valores presentes en OL incluyen: Enfoque de género y generacional. Calidad informativa. Ética personal y profesional. Periodismo independiente. Defensa de la preservación ambiental. Interculturalidad-pluriculturalidad. Enfoque de derechos.

  1.          Contexto

La historia nos motiva a hacernos preguntas del presente y del pasado reciente. Hay que considerar la necesidad de desentrañar el presente a partir de la reconstrucción del pasado reciente, sin importar cuál sea el formato que dicha reconstrucción adopte. Los acontecimientos históricos no hablan por sí solos, es necesario el esfuerzo de todos para encontrar su significado. En ese menester, el rol del historiador o periodista, es el de un profesional que reconstruye el pasado desde el presente.

Si existe una demanda por conocer el pasado para desentrañar el presente, es porque los acontecimientos no acaban en el momento  en que ocurren, están relacionados con la época presente y condensan un sinfín de resignificados que se expresan en lo que llamamos memoria. Así la tarea de quien reconstruye la memoria implica según H. Ruso “no sólo una actividad científica sino también un compromiso con la demanda social que se ha generado en los últimos años alrededor del pasado reciente.”

Desde Onda Local la comprensión de la crisis social y política que ocurre en Nicaragua y la participación de algunos de los principales actores que la escenifican, implica la necesidad de desentrañar los procesos de flujo y reflujo en las luchas sociales recientes en la historia de Nicaragua, así como la evolución de las principales demandas de los actores involucrados.

El perfil de Comunicaciones Locales de Nicaragua (Onda Local) nos lleva a destacar las luchas de las y los campesinos, así como la permanencia o cambio de sus reivindicaciones, para lo cual convocamos a una consultoría.  

  1.          Justificación 

El surgimiento del movimiento campesino, se remonta a las luchas por el acceso a la tierra, a créditos en mejores condiciones, a programas de desarrollo y, en general, a su inserción en igualdad de condiciones en el mercado nacional. En los tiempos de la dictadura somocista, el FSLN recogió dichas reivindicaciones en su programa histórico y el reconocimiento de las luchas por la tierra propició la incorporación de una buena parte del campesinado en el derrocamiento del somocismo. Las modalidades de participación de campesinos y trabajadores del campo adoptaron múltiples formas, desde la conformación de sindicatos y cooperativas agropecuarias hasta la integración directa en la lucha armada.

En la década de los 80, con el triunfo de la revolución, se puso en marcha un programa de reforma agraria con el que se intentó dar respuesta a las demandas del campesinado y trabajadores del campo. Cerca de dos millones de manzanas de tierra apta para la labranza fueron entregadas a quienes se consideró como sujetos de reforma agraria. Sin embargo, el programa nunca fue consultado con la población beneficiada ni integró sus visiones y necesidades; razón por la que lejos de resolver los problemas pre-existentes se convirtió en una nueva fuente de conflictos y tensiones entre el campesinado medios y grandes con los pequeños y los trabajadores del campo, integrados en cooperativas cuya fundación fue resultado de decisiones del gobierno más que de necesidades de los implicados.

El estallido y escalamiento del conflicto armado convirtió las tensiones en problemas político-ideológicos, pues de un lado se posicionaban los campesinos que tradicionalmente habían sido poseedores de pequeñas parcelas de tierra que se veían presionados para aceptar un modelo agropecuario impuesto desde el gobierno, además de múltiples regulaciones a la comercialización de sus productos, mientras por el otro lado los trabajadores del campo aglutinados en cooperativas se alineaban, en términos mayoritarios, con la defensa de los intereses de la revolución frente al ejército de la contrarrevolución.

La firma de los acuerdos de paz, lejos de dar por terminados estos conflictos, generó nuevos, y luchas por la propiedad y tenencia de la tierra, así como la falta de financiación de la actividad agropecuaria del sector cooperativo, lo que, sumado a los severos problemas de legalización de la propiedad, afectaron la estabilidad en el campo y se convirtieron en nuevos focos de conflicto. Así, en la década de los 90 más de la mitad de las tierras entregadas por la reforma agraria habían regresado a sus antiguos dueños o habían sido vendidas a terceros ante la imposibilidad de obtener créditos para su explotación.

Quizás el último episodio en estas luchas surgió con la aprobación de la Ley 840 para el desarrollo del gran canal interoceánico, que mediante una concesión a una empresa china otorgaba derechos de explotación por 100 años sobre una porción indeterminada del territorio nacional. Dicha concesión fue aprobada sin ningún tipo de estudio sobre propiedad o impacto ambiental de las obras, dejando en claro únicamente que se afectarían amplias zonas del litoral caribe y del pacífico del país.  Las y los campesinos de la zona demandaron explicaciones claras y ante la falta de respuestas de las autoridades, procedieron a organizarse para defender la soberanía de sus tierras y del lago Cocibolca afectada por dicha concesión.

Son las luchas y los sujetos cuyas memorias pretendemos reconstruir mediante la producción radiofónica.

  1.          Objetivos de la Consultoría

Producir cinco capítulos radiofónicos acerca de la participación de las y los campesinos en las luchas sociales colectivas y la evolución de sus reivindicaciones.

  1.          Perfil de la Consultoría

•          Estudios superiores en comunicación y género.

•          Sensibilidad sobre derechos de las y los campesinos.

•          Experiencia en radiodifusión.

•          Conocimientos y experiencia de procesos de empoderamiento del campesinado.

•          Facilidad de coordinación y de trabajo en equipo.

•          Hojas de vida y documentos que soporten la oferta.

•          Conocimiento del contexto de la historia de las luchas de las y los campesinos por sus derechos

  1.          Resultados Esperados de la Consultoría

6.1 Producida una serie de cinco capítulos radiofónicos de rescate de la memoria de las luchas del movimiento campesino en Nicaragua en formato de podcats. Con este resultado se podrá:

•          Tener visible la agenda de reivindicaciones específicas de las y los campesinos

•          Lograr que al menos 30 personas (similar cantidad de hombres y de mujeres) sean mencionadas como líderes de las luchas colectivas

6.2       Compartido el resultado de investigaciones, guiones radiales y audios, transcripciones de entrevistas realizadas

6.3       Grabación en formato MP3 en 192 kbps

6.4       Elaborados materiales de promoción de la serie radiofónica

6.5       Promocionada la transmisión de la serie en medios de comunicación y redes sociales

  1.          Período de ejecución

Tres meses a partir la firma del contrato.

  1.          Formas de pago

40% a la firma de contrato, 20% conforme informe de avances, 40% a la entrega de los resultados, en USB, formato MP3.

Favor enviar oferta, incluyendo cronograma de trabajo y CV de la persona o equipo que licita, a la dirección web@ondalocal.com.ni a más tardar el 10 de junio de 2019, a las 5:00 pm.

Noticias | Producción serie radiofónica sobre memoria de las luchas campesinas