Finaliza Campeonato Centroamericano Mayor de Esgrima

 None

Del 9 al 14 de julio, se disputó en el IND, el Campeonato Centroamericano Mayor de Esgrima • Foto: Bogdan

Del 9 al 14 de julio, se disputó en el Gimnasio de Combates del Instituto Nicaragüense de Deportes, el Campeonato Centroamericano Mayor de Esgrima. Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, lucharon día a día para dejar el nombre de su nación en lo más alto del medallero.

***

Las categorías que se disputaron a lo largo de este campeonato fueron tres: sable, espada y florete. Ambas en la rama masculina y femenina, tanto de manera individual y por equipo.

En los duelos individuales por cada categorías, tuvimos en promedio la íncreible participación de 20 esgrimistas representado a cada uno de los países participantes. Estos duelos individuales se disputaron en tres días, del 9 de julio al 11 de julio. Para las competiciones por equipo, los duelos se disputaron del 12 de julio al 14 de julio.

¿Cómo se vivió el último día de competencia?

Onda Local estuvo presente en el último día de este Campeonato Centroamericano Mayor de Esgrima. Los eventos dictaminados para el cierre de la competición fueron los enfrentamientos con espada por equipo en la rama femenina y sable por equipo en la rama masculina.

En la final por equipos en categoría espada se enfrentaron Nicaragua y Panamá. Fotografía: Bogdan

Las acciones iniciaron a partir de las nueve de la mañana. Por parte de las mujeres, tuvimos que en la ronda de los cuartos de final, Panamá, Nicaragua y El Salvador clasificaban automáticamente a semifinales. Costa Rica y Guatemala eran las dos únicas naciones que se enfrentaban en esta primera ronda.

Las "ticas" avanzaban a la etapa de semifinales venciendo a las "chapines" por marcador final de 45-34. Su próximo rival era Panamá, todo escrito por un puesto para la final. Por el otro lado, nicaragüenses y salvadoreñas se enfrentaban para conseguir el segundo boleto de la final.

Se disputaron las dos semifinales de manera simultánea alrededor de las doce del mediodía. Ambos duelos terminaron de manera muy cerrada, pero las nicas lograron "despachar" a sus contrincantes en menos tiempo. 45-41 dictaba el marcador final, y junto con la algarabía del púbico local, Nicaragua clasificaba a una de las dos posibles finales del último día en el campeonato. Por otro lado, Panamá avanzó al último partido de la categoría con marcador 45-39. Nicaragua vs Panamá en la gran final. Costa Rica y El Salvador disputarían el duelo por la medalla de bronce.

Dicho encuentro se lo llevó nuestro país vecino del sur. Las ticas lograron entrar al podio venciendo a El Salvador. Anghella Brilla, esgrimista tica, declaró a Onda Local que "haber conseguido la medalla de bronce ha sido un gran logro, porque demuestra que hemos ido trabajando bien, y que todavía estamos para dar muchísimo más". También añadió que " todos los competidores que vienen aquí, vienen a darlo todo. Creo que yo vine a dar todo igual que mi equipo, juntas, unidas como equipo".

Luego del duelo por el bronce, se disputó la gran final. Panamá y Nicaragua iban por los máximos honores en la categoría de espada por equipo. Final reñida, completamente cargada de emociones y con barras de ambas naciones dispuestas a apoyar a sus representantes hasta el último momento. El marcador final dictó 45-39 a favor de las canaleras. Panamá era campeón centroamericano, y Nicaragua se quedó con la medalla de plata.

Heisell Calderón, Jireth Gonzáles, Mareling Gutiérrez y Yessenia Toledo fueron las muchachas que lucharon por dejar el nombre de Nicaragua en el podio. Alessandra Aicardi, María Benedito, Nivia Díaz y Ana Mercedes Jaen se bañaron en oro, dándole a Panamá el título de campeón.

Una final de infarto

En la rama masculina por equipo en la categoría de sable Nicaragua, El Salvador y Guatemala clasificaban directamente a semifinales. Costa Rica y Panamá lucharían por el último puesto en la siguiente instancia.

45-43 terminaba el único duelo de los cuartos de final, y los canaleros avanzaban a las semis, donde se enfrentarían a los locales. Por otro lado, estaban El Salvador y Guatemala por el otro puesto en la gran final.

En la final por equipos en la categoría sable, Nicaragua y Guatemala se enfrentaron en la final. Fotografía: Bogdan

Como si se tratase de un duelo entre inexpertos contra dioses de la esgrima, Nicaragua logró vapulear por marcador 45-10 a Panamá y conseguía de manera cómoda su ticket al encuentro definitivo de la categoría sable por equipo. Guatemala hizo lo propio, pero no le fue tan fácil como a los nicaragüenses. 45-41 terminaba el duelo y teníamos final, Nicaragua vs. Guatemala.

Previo al combate por el oro, Panamá y El Salvador se enfrentaron por el último puesto en el podio. Los salvadoreños se llevaban el duelo y lograron llevarse la medalla de bronce. Todo estaba servido para el último platillo del día, y del campeonato.

De principio a fin fue el escenario digno de una lucha por el honor y la gloria que representó este torneo en sus 6 días de existencia. El poder presenciar a chapines y nicas en las gradas apoyando a sus gladiadores en todo momento, era la dosis completa y necesaria para tener piel de gallina. Toda esta descripción de los eventos, se pudo ver reflejando en los dos números que dictaminaban el marcador final: 45-44. Guatemala era campeón centroamericano, y Nicaragua se llevó la medalla de plata por segunda vez en el último día de competencia.

Wilmart Calderón, Ariel Cisneros, Celso Espinoza y Stanley Murray fueron los representantes nicaragüenses que se llevaron la plata en esta categoría. Danifer Benavente, Carlos Henríquez, Andrés Vásquez y Francisco Yanes representaron a Guatemala y se "bañaron" en oro.

Wilmart declaró a Onda Local, después de la final, que "el equipo (de Nicaragua) hizo un buen trabajo, perdimos por un punto, 45-44. Creo que para los Juegos Centroamericanos que van a ser en Guatemala vamos a estar mejor, vamos a entrenar más fuerte, (y) vamos a mejorar en los detalles".

Con respecto al apoyo de la fanaticada nicaragüense en este campeonato mayor de esgrima, también Wilmart mencionó que "(hay que) agradecerles, se siente realmente el apoyo ahí en la pista. Ellos influyen mucho, y nos dan fuerza para seguir adelante".

Medallero final

En el conteo de medallas, Guatemala se queda con el primer lugar con 5 medallas de oro y 2 de plata. El Salvador queda segundo con 13 medallas; 4 de oro, 6 de plata y 3 de bronce. Panamá se queda en el meridiano de la tabla, como tercero, con siete medallas, de las cuales 2 fueron de oro, 1 de plata y 4 de bronce.

Nicaragua estuvo presente en el podio de las dos competiciones del último día del campeonato. Fotografía: Bogdan

La local, Nicaragua, se quedó con 10 medallas en total. 1 fue de oro, 3 de plata y 6 de bronce. La representación nicaragüense que se llevó la única medalla de oro en el torneo, fue en la categoría florete por equipo. José Espinoza, Luis Largaespada, Kevin López y Aimar Maldonado lograron levantar en alto el nombre de nuestro país el pasado miércoles 13 de junio.

Finalmente, el último lugar se lo llevó Costa Rica finalizando el torneo con 5 medallas, todas de bronce.

Noticias | Finaliza Campeonato Centroamericano Mayor de Esgrima