Estados Unidos y Nicaragua, campeonas absolutas

 None

Nicaragua se proclamó campeona de la Liga B en el torneo sub-15 de CONCACAF • Foto: Concacaf

La cuarta edición del torneo sub-15 femenino de la CONCACAF (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol Asociación) llegó a su final este domingo 7 de agosto. Por un lado, la selección de las barras y las estrellas se llevó los máximos honores en la Liga A, y por el otro, la tropa pinolera se proclamó campeona de la Liga B.

***

Este certamen arrancó el pasado 31 de julio con los partidos de las selecciones de la Liga B. El 1° de agosto, los equipos en la Liga A hicieron su debut. Del jueves 4 al viernes 5 de agosto se jugaron las semifinales, y del 6 al 7 de agosto se llevó a cabo las finales de ambas ligas.

En la Liga A ocho equipos en dos grupos se enfrentaron "todos contra todos" por un puesto en las semifinales. En el primer grupo estuvieron las selecciones de México, República Dominicana, Costa Rica y Gales; ésta última como nación invitada al torneo. Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Jamaica compartieron rivalidades en el segundo grupo de esta liga.

En el grupo C del certamen, y primero de la Liga B, Martinica, Bermuda, Belice y Ánguila compartieron sector. Aruba, Honduras, Islas Vírgenes Estadounidenses y las Bahamas fueron las selecciones que formaron el grupo D. Nicaragua, Islas Caimán, Guyana e Islas Turcas y Caicos estuvieron presentes en las cuatro plazas del grupo E.

Triplete de ensueño

La última vez que se realizó este torneo sub-15 femenino en la CONCACAF fue en el año 2018. Este certamen, que se celebra cada dos años, no pudo realizarse en el año 2020 debido a la pandemia del Covid-19. Desde su inicio en el año 2014, las chavalas de la selección estadounidense han conseguido llevarse la presea de campeonas en tres ocasiones; incluyendo la edición de este año 2022.

El camino de la selección estadounidense para llevarse su tercer campeonato de manera consecutiva, inició con una tremenda goleada a su favor contra Puerto Rico. 12-0 quedó el marcador final. Luego, como si una docena no hubiese sido suficiente, las estadounidenses volvieron a ser las protagonistas en el campo del Hillsborough County Tournament Sportsplex en Tampa, Florida. 11 goles le propinaron a la selección de Jamaica, que no pudo hacer nada al respecto, más que observar la catástrofe propinada por la ofensiva contraria.

Finalmente, en la última jornada de la fase de grupos, Estados Unidos tuvo su primer partido reñido en la competición. Las canadienses se plantaron bien ante la maquinaria estadounidense, y a pesar de haber caído derrotadas, solamente permitieron una anotación. De esta manera, finalizaba el primer capítulo rumbo al campeonato, con Estados Unidos como primera de su grupo consiguiendo 9 puntos y 24 goles a favor.

La siguiente parte de la película protagonizada por la selección sub-15 femenina de Estados Unidos, comenzaba con el enfrentamiento en la ronda de semifinales ante República Dominicana. Las caribeñas terminaron segundas en su grupo, solamente detrás de México. Eso no le importó para nada a las estadounidenses, que hicieron lo que quisieron contra las dominicanas. 6-0 dictaba el marcador final, y las barras y las estrellas estaban en la final.

Para el último partido que separaba a las jugadoras y el sabor de ser campeonas era un rival ya conocido, la selección de Canadá. En la primera batalla, las "Maple Leafs" lograron contener a la maquinaria estadounidense. Lamentablemente para las canadienses, la fórmula se les acabó para esta batalla final.

La selección estadounidense se llevó por tercera edición consecutiva el título de campeonas. Fotografía: US Soccer

Las estadounidenses no tuvieron piedad alguna y las canadienses no supieron nunca cómo responder. Esta vez no fue 1, sino 4 los goles que permitieron anotar en su arco; consiguiendo apenas hacer sangrar por milímetros a la bestia, ahora campeona, con 1 gol solitario como recompensa al enfrentarse a semejante poderío en dos ocasiones.

Con 34 goles a su favor en total, la selección sub-15 femenina de Estados Unidos se proclamaba campeona por tercera vez de manera consecutiva del campeonato; confiando en conseguir el tetracampeonato en el próximo 2024. La medalla de plata se la llevaron las canadienses. México se llevó el bronce luego de golear a República Dominicana 5 goles a 0.

¿Campeona improbable?

La selección nicaragüense logró proclamarse campeona de la Liga B en la edición del torneo sub-15 de este año, y logra clasificarse a la Liga A. Para la próxima edición, en el 2024, Nicaragua competirá contra las mejores selecciones de la región, incluyendo a la campeona Estados Unidos. Pero, ¿cómo fue el camino de las jugadoras para conseguir lo "improbable"?

En la primera fecha en la Liga B, las pinoleras iniciaron con una goleada 5 goles a 0 ante Islas Caimán. Un golpe contundente por parte de las chavalas dando a entender que el único objetivo que tenían en mente era irse de Tampa como campeonas de su liga. Luego de tremendo inicio, Nicaragua consigue golear a su segundo rival en la competición. 4-0 terminó el marcador entre la selección de Islas Turcas y Caicos y las pinoleras.

9 goles a favor y dos porterías imbatidas en dos encuentros de la Azul y Blanco bastaba para pensar, evitando completamente acusaciones de locura, que Nicaragua era candidata para llegar a la final del 6 de agosto. Para la última jornada, las chavalas cerraron con broche de oro derrotando 3 goles a 1 a Guyana. Nicaragua terminaba como primera de su grupo, con 9 puntos conseguidos y 12 goles anotados en 3 partidos.

Nicaragua estará presente en la Liga A en la próxima edición del torneo este próximo 2024. Fotografía: Fenifut Nicaragua

Llegaban las semifinales, y con ellas llegaba el primer partido donde Nicaragua realmente vio lo complicado que es el camino para convertirse en campeona. Honduras era la selección a la que se enfrentaban las pinoleras. Las catrachas consiguieron su pase a la semifinal luego de haber terminado como el mejor segundo lugar en la fase de grupos. Aruba y Martinica también habían conseguido un puesto en las semis, ambas selecciones por haber terminado en el primer lugar de sus respectivos grupos.

Catrachas y pinoleras brindaron una tremenda batalla minuto a minuto. Las 22 jugadoras presentes en el campo sabían que estaban a una nada de llegar a la final y poder competir para clasificar a la Liga A. Dicha batalla terminó con un empate 2-2 en el tiempo regular. Todo se decidía en la tanda de penales.

Las pinoleras mostraron temple en todo momento y los nervios no se hicieron presente en toda la tanda en contra de la Azul y Blanco. 4-3 culminaba el partido y Nicaragua era finalista del certamen. Nadie en el campo podía creerlo, pero era la realidad. 4 partidos después, la tropa pinolera estaba en la gran final.

Para este último partido, Nicaragua se enfrentaba a Aruba. El país caribeño "despachó" a las Bahamas en las semifinales a las Bahamas, y estaba listo al 100% para llevarse el título de campeón en la Liga B. Lamentablemente para las arubeñas, la Azul y Blanco tenía otros planes. Dania Orozco y Verónica Navarrete marcaron los dos primeros goles del partido para las pinoleras.

Sundari Van Der Linden se encargó de presionar por medio de un gol a la tropa nica. 2-1 estaba el marcador. Pero, Arely Marín en el tiempo agregado marcó el tercer tanto de las pinoleras y selló la victoria para darle a Nicaragua los máximos honores en la Liga B.

Con esto, Nicaragua consigue su pase a la Liga A, y competirá con las selecciones más fuertes de CONCACAF en la próxima edición del torneo en el año 2024.

Noticias | Estados Unidos y Nicaragua, campeonas absolutas