Noticias | Qué es el Conteo Navideño de Murciélagos y por qué se ha hecho durante 11 años consecutivos

Qué es el Conteo Navideño de Murciélagos y por qué se ha hecho durante 11 años consecutivos

Caio

Este 16 de diciembre de 2022 se realizará el Xl Conteo Navideño de Murciélagos en Nicaragua, en el municipio de Cardenas, en el departamento de Rivas, al sur del país.

***

El Programa para la Conservación de los Murciélagos de Nicaragua (PCMN) realizará este evento. Alejandra Serrano, miembro de PCMN, explica que el Conteo Navideño de Murciélagos es una iniciativa de investigación, educación y sensibilización sobre la importancia de estos mamíferos. “Está idea nació en Costa Rica y se ha replicado por 10 años en Mesoamérica, este año se extiende a Sudamérica y el continente africano”, afirma.

Serrano asegura que “el contar con un grupo de amantes de los murciélagos” ha permitido que el conteo se realice durante 11 años.

“Sensibilizar a las personas que participan en esta actividad es uno de los objetivos y esto ayuda a que muchos de ellos aprecien el trabajo que realizan los murciélagos en los ecosistemas, cada año se suman más amigos de los murciélagos que esperan con entusiasmo el mes de diciembre para poder participar en el evento”, detalla la fuente.

Importancia científica

Alejandra, quien es bióloga, expresa que la importancia científica de esta actividad radica en la recopilación de información en los diferentes puntos donde se ha realizado el conteo para conocer la diversidad de especies que hay en el sitio.

Agrega que en el conteo implementan diferentes metodologías de monitoreo de murciélagos y con ello quieren motivar a los estudiantes de carreras afines al medioambiente a realizar investigaciones sobre murciélagos en el país.

Pero este evento no solo tiene un interés científico, la educación es otro de sus ejes. Serrano explica que es una actividad enfocada en la educación de la población en general que está asociada al área donde se realiza dicho evento.

“Esto nos ayuda a ir desmitificando a los murciélagos y poco a poco le hacemos ver a la población que los murciélagos son animales muy importantes para el bienestar del ecosistema y que no hay razones reales para temerles y mucho menos para hacerles daño”.

Rivas un departamento para investigar

Este año, el conteo se realizará en Sapoa, Rivas, durante los días 16, 17 y 18 de diciembre. Serrano afirma que el principal criterio para la selección de un sitio para la realización del Conteo es que “la probabilidad de capturar murciélagos sea alta, que en el área se pueda encontrar una alta diversidad de quirópteros y que sea accesible para que las personas puedan participar y aprender de estos animales”.

En los últimos 10 años los Conteos Navideños se han realizado en los departamentos de Managua, Masaya, Carazo, Madrid y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Serrano destaca que este año cuentan  con el apoyo de la organización Paso Pacifico con quienes durante este 2022 han realizado tres talleres de educación ambiental dirigidos a la niñez que pertenecen al programa de Juniors Ranger.

“Tenemos muchos niños que educar y sensibilizar y es un departamento que promete muchas especies de murciélagos, es por esto que vimos oportuno seleccionar el departamento de Rivas para la realización del XI conteo en Nicaragua”, asegura Serrano.

Los murciélagos

Según el libro Murciélagos de Nicaragua escrito por el mastozoólogo Arnulfo Medina Fitoria, quien falleció en 2022, en Nicaragua existen, aproximadamente, 101 especies de murciélagos y representan el grupo más grande de mamíferos.

Los murciélagos son los únicos mamíferos estrictamente voladores. En Nicaragua hay una gran diversidad de quirópteros, como también se les conoce. Hay especies que se alimentan de frutas, hay otras que se alimentan de polen, también existen omnívoros y solo hay tres especies que se alimentan de sangre, conocidos como vampiros.

Desafortunadamente hay algunas especies que están en peligro de extinción producto de la destrucción de su hábitat, el bosque. La ignorancia y desinformación provoca que muchas personas asocien a los murciélagos con mitos como la brujería.

Sin embargo, los expertos aseguran que los murciélagos tienen un papel importante en el control de plagas de insectos nocivos como los mosquitos, ayudan a polinizar algunos alimentos como las frutas y dispersan semillas para ayudar a regenerar los bosques.

Te podría interesar