Fútbol: Real Estelí de Nicaragua ganador de La Copa Centroamericana

Ya no tengo uñas para morder. La resaca por el triunfo de sangre nicaragüense en la “Copa del Mundo” que se adjudicó Sheynnis Palacios en el certamen de Miss Universe 2023, aún tiene a las y los nicaragüenses con los ánimos por el cielo. Y no es para menos, ésta muchacha de origen humilde demostró que es posible venir del lugar y posición más insospechada del planeta, y surgir como un volcán en erupción para levantar la bandera azul y blanco en lo más alto.  

Entonces por qué no seguir soñando y pedirle a Real Estelí que siga la fiesta con algo que pareciera más fácil de conseguir, que un título de Miss Universo, pero no menos importante para la afición del fútbol, como es la Copa Centroamericana de la CONCACAF.

Esta ocasión, Real Estelí tiene por primera vez la oportunidad real de escribir con letras de oro algo verdaderamente significativo para su historia y de paso, conceder lo más grande para el fútbol nicaragüense. Alcanzar la Copa Centroamericana, sería un hecho sin precedentes, increíble, majestuoso; que marcaría un antes y un después en la historia del deporte nicaragüense y centroamericano.

Leer también: Real Estelí histórico, en la final de la Copa Centroamericana

Y no es una locura pensar en un resultado favorable para El Tren del Norte, viendo cómo a lo largo del certamen ha salido con los brazos arriba con cada batalla frente a los campeones de Centroamérica. De estos se encargó con categoría uno por uno en históricas batallas que se tradujeron en triunfos de 1x0 sobre Xelaju (Guatemala), 1x0 frente a Olimpia (Honduras), 2x0 ante FAS (El Salvador) y derrota 2x1 ante CAI (Panamá), única sombra en la impresionante campaña del Tren del Norte, que posteriormente cobró venganza eliminando al conjunto panameño en semifinales a doble partida. Sin detallar, que previamente vencieron con claridad, neutralizando por completo al Deportivo Saprissa, flamante campeón de Costa Rica, que en ningún momento lució como ese monstruo del que se ha hablado.

El argumento

Estelí deberá ganar esta serie por que llega en un mejor momento anímico y físico con respecto a Liga Deportiva Alajuelense, que ha disputado 23 encuentros en menos de tres meses. Mientras tanto, Real Estelí en ese mismo periodo, ha disputado siete encuentros menos que sus contrincantes de turno. Esto es una evidente ventaja para los de Nicaragua, que se presentan con menores cuotas de desgaste físico y exigencia, frente a un conjunto “manudo” que viene de enfrentar partidos muy complejos ante oponentes fuertes como Saprissa al que venció a duras penas y con Guanacasteca con el que cayó con marcador de 4x3.

Mas complicado áun para Alajuelense es que, concluyendo el partido en Estelí, tendrá que cambiar instantáneamente su chip para enfrentar en semifinales de la liga doméstica al duro Herediano, y posterior preparar su partido de vuelta frente a Estelí el próximo martes. Mientras que el Tren tendrá ocho días para pensar al 100% en el partido que lo definirá todo el próximo 5 de diciembre.   

Alajuelense, como el resto de equipos de toda la región centroamericana, aún tienen a su favor una respetable historia que les pone como favoritos frente al humilde Real Estelí, el que ha perdido los siete partidos anteriores frente a la Liga.

Pero cuidado, el Tren del Norte avanza a pasos insospechados este año, despedazando cualquier versión escrita de la historia. El hoy es lo que importa y esa actualidad es la de un Real Estelí consagrado que ya se ganó el respeto que exigía en esta Copa Centroamericana.

Noticias | Fútbol: Real Estelí de Nicaragua ganador de La Copa Centroamericana